‘¡Que no nos recorten el futuro! Impacto de la crisis en educación’, libro que han presentado su autor, Juan Martínez, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, muestra a juicio del sindicato que se "ha producido un empeoramiento generalizado de la calidad de la enseñanza" y, en consecuencia, que "están justificadas las movilizaciones que estamos realizando".
 
"El libro demuestra que tenemos razón cuando denunciamos que se están produciendo recortes, y también dónde se registran", explicó el secretario general de la FE de CCOO, que concretó en la financiación, el empleo y los servicios educativos el objetivo de los recortes, pese a que, según denunció, "la educación es la mejor política social posible para salir de la crisis". Por ello, concluyó, "vamos a seguir movilizándonos contra el deterioro de la educación", anunció, "y a converger con todos los sectores públicos en una gran plataforma en defensa de los público". 
 
El autor del libro, Juan Martínez, del Gabinete de Estudios de la FECCOO,  explicó que el suyo es un trabajo de investigación en el que se cruzan datos estadísticos oficiales, del que se puede extraer como primera conclusión la contradicción existente entre "lo que se dice y lo que se hace, y lo que se hace es recortar", aseveró.
 
"El libro demuestra que los recortes existen" - un mensaje reiterado por todos los intervinientes en la rueda de prensa -, "y tienen consecuencias", subrayó, que no son otras que el "empeoramiento generalizado de la calidad de la enseñanza, especialmente, en la secundaria donde se ha producido un incremento de casi 120.000 alumnos que son atendidos por 2.000 profesores y profesoras menos".
 
Según denunció Juan Martínez, en el curso 2008-2009 y en el de 2010-2011, periodos analizados en el libro, la financiación en educación de las distintas comunidades autónomas, casi todas gobernadas por el PP, ha registrado un descenso global del 9,7%. Aunque no se dispone de datos del presente curso "la situación ha empeorado", afirmó
 
Como consecuencia del recorte de inversiones, la ratio alumno/profesor ha empeorado en todas las comunidades, a excepción de Cantabria, así como la de alumnado/unidad, a excepción de Navarra. "Se ha producido un empeoramiento generalizado, con el que en tan sólo dos años se ha invertido una situación que había costado decenios conseguir", concluyó Juan Martínez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído