Un acuerdo alcanzado entre Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) permitirá a los inversores engañados con las participaciones preferentes el poder recuperar su dinero. Una situación en la que se encuentran cientos de salmantinos que en su día vieron en estas participaciones una forma de invertir sus ahorros y después lo perdieron todo como consecuencia de la letra pequeña de los contratos que firmaron. 
 
El acuerdo consiste en la creación de una comisión supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Consejo de Consumidores, que fijará el perfil del inversor que podrá recurrir al arbitraje para recuperar su dinero. La comisión fijará los criterios para determinar los casos en los que la comercialización de las preferentes fue engañosa o deficiente por parte de la entidad financiera, y en ese caso el inversor no tendrá quita y se le deberá ofrecer un producto con le que recupere el valor nominal de su inversión. 
 
El acuerdo se aplicará inicialmente a las entidades nacionalizadas pero se recoge expresamente la posibilidad de extenderlo a cualquier otra entidad que en el futuro pueda ser nacionalizada o reciba ayudas públicas. Se establecerán criterios objetivos para determinar esa comercialización engañosa, como la falta de documentación o de firma, la firma de un menor o de alguien que no estuviera en pleno uso de sus facultades; también criterios sobre el perfil del inversor, como que no esté concluido el test de idoneidad o el porcentaje de reclamación respecto al patrimonio total, la edad o la profesión del titular.
 
La fórmula acordada deberá ajustar el interés que haya recibido el titular, es decir, se descontará el que se haya recibido de más, pero si no se han percibido se tendrá también en cuenta para cuantificar la inversión a devolver. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído