El jefe del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca, Jesús San Miguel, ha sido galardonado con el ‘Kyle Lifetime Achievement Award’, que otorga la Fundación Internacional del Mieloma (IMF), en el marco de la celebración del XVII Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA), que se desarrolla estos días en Ámsterdam y en el que participan más de 9.000 hematólogos.
 
Según informan fuentes de la organización, se trata de una de las distinciones médicas de mayor prestigio por su trayectoria y la más importante del mundo en esta área, que muestra el reconocimiento a su investigación en el campo del mieloma múltiple. 
 
El profesor San Miguel será el encargado de impartir una conferencia que se centrará en el campo del mieloma múltiple y en concreto se titula ‘El mieloma desde la biología hasta el tratamiento’. Según detalló el propio investigador, “en el ámbito biológico, el descubrimiento de nuevas alteraciones genéticas es de gran importancia para el pronóstico del mieloma múltiple, habiéndose producido grandes avances en el desarrollo de técnicas para la monitorización de la calidad de la respuesta del paciente”. 
 
En el campo del tratamiento, el experto incidió en “el descubrimiento de inhibidores de proteosomas e inmunomoduladores, que mejoran la supervivencia y la calidad de vida del paciente”. 
 
Asimismo, recalcaron que el Grupo Español de Mieloma, GEM, perteneciente al Programa Español de Tratamientos en Hematología, PETHEMA, ha realizado contribuciones muy importantes en ambos campos. En este sentido, desde España se han liderado los estudios de enfermedad mínima residual y de técnicas moleculares. El GEM es pionero en el desarrollo de ensayos terapéuticos que se han convertido en referencia internacional. 
 
Según el experto, “para el GEM es fundamental seguir mejorando las herramientas diagnosticas y la eficacia de los tratamientos y para ello, creemos que es clave el trabajo conjunto de todos los hematólogos españoles en los estudios promovidos por PETHEMA y el GEM”. En la misma línea, concluyó diciendo que, “la clave del éxito radica en la colaboración de todos y la unión de los esfuerzos de especialistas por el bien de los pacientes”.
 
La importancia de estas investigaciones, añadieron, radica en que cada año se diagnostican entre cuatro y cinco nuevos casos de mieloma múltiple por cada 100.000 personas. Se trata de la segunda neoplasia hematológica más frecuente y en España se detectan aproximadamente 2.000 casos al año. Sin embargo, es una de las patologías hematológicas en las que ha habido mayor progreso, tanto desde el punto de vista biológico como en el tratamiento. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído