Investigan a compañías eléctricas por una posible manipulación de precios de la luz

 Investigan a compañías eléctricas por una posible manipulación de precios de la luz
Investigan a compañías eléctricas por una posible manipulación de precios de la luz
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) está investigando a las compañías eléctricas, pues podrían estar manipulando los precios de la luz, según alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De hecho, muchos consumidores han detectado fuertes aumentos en el recibo de la luz respecto a meses anteriores sin haber incrementado el consumo, más allá de la subida del IVA o la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC). 
 
La OCU pide que se modifique el sistema de fijación de precios, dominado por unas subastas en las que quienes venden y quienes compran son los mismos. Y es que la Comisión Nacional de la Energía está analizando los extraños movimientos que se han producido en las subastas que determinan los precios mayoristas de electricidad.
 
Según explica la organizacón de consumidores, hay dos investigaciones abiertas al mismo tiempo, en ambos casos por las fuertes subidas de los últimos meses, especialmente en enero. “La CNE no ha encontrado una explicación razonable y sus sospechas giran en torno a una manipulación de precios“, añade.
 
Y es que los precios de la electricidad son fijados en subastas en las que se van casando las ofertas con la demanda prevista. El precio que resulta, hora a hora, de esa subasta es el que se establece como precio de la energía. Si a esa cantidad añadimos los peajes de acceso (fijados por el Gobierno), nos queda lo que paga el consumidor. El problema de estas subastas es que los que venden la energía (productores) son los mismos que la compran (comercializadores). El riesgo de manipulación es evidente y las sospechas de la CNE hacen que sea urgente una revisión de este sistema. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído