Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén y doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv (1985), ha visitado este martes la ciudad de Salamanca para participar en la tertulia Rona Dalba. Además, Haim es profesor de los cursos de verano que se llevan a cabo en el Colegio de España en Salamanca desde 1983. Hoy ha hablado sobre Israel, que lo define como un islote de democracia.
 
Él mismo ha declarado “que Israel tiene mucha historia pero muy poca geografía. Tenemos un pasado muy rico y muy variado de miles de años un territorio que cuenta con poco más de 20.000 kilómetros cuadrados. A eso me refiero al decir que es un islote de democracia. También, porque es el único país no musulmán y no árabe que existe allí. Es un estado joven que acaba de cumplir 66 años hace un par de meses”. Por otro lado, ha puesto de manifiesto “que es el único país democrático de Oriente Medio en el sentido estricto de la palabra”.
 
En base a esto último, Abraham Haim ha asegurado “que Israel es una democracia occidental que cumple con las normas. Es un sistema parlamentario en que las decisiones se toman tanto por mayoría absoluta como por mayoría relativa”. En suma, destacó “que somos, junto al Reino Unido a pesar de ser los más democráticos, quienes no tenemos una constitución escrita. Tenemos unas leyes orgánicas o fundamentales a través de nuestra independencia que fueron aceptadas, como por ejemplo la ley de las leyes elecciones generales. Finalmente, y a pesar de los conflictos en los que Israel se ve envuelta junto a otros países de Oriente Medio, Haim destaca “que respetamos las libertades  los derechos humanos. No hemos tenido nunca ninguna intervención militar y las fuerzas armadas permanecen fieles al brazo político. Israel respeta a todas las religiones que viven allí y que mantienen sus creyentes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído