Izquierda Unida de Salamanca ha realizado una valoración del debate sobre el estado de la nación, en el que considera que se ha vuelto a centralizar el combate dialéctico entre populares y socialistas, en contra de la opinión de la sociedad. Gorka Esparza lamenta además la censura de la política actual, marcada por la corrupción.

IU considera necesaria una regeneración democrática, pues "es inadmisible que el presidente del Gobierno renuncie a cumplir su programa electoral para cumplir algo que no se sustenta en nada, tenemos un Congreso secuestrado por la mayoría de un partido". Ante eso, Esparza pide más voz para la calle, "no la dimisión de Rajoy, sino poder de decisión para los ciudadanos".

Así, continuó, a su juicio hace falta un proceso constituyente, "empezar de cero, porque tenemos un sistema electoral carente de legitimidad y un sistema institucional paralizado, la sociedad no es sólo PP y PSOE, un supuesto combate entre dos, unos que no hicieron nada cuando pudieron y otros que ahora no hacen".

Reforma de la administración local

Por su parte, Domingo Benito se refirió a la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno, que califica como "tramposa, pues se justifica con argumentos no reales, además de insuficiente, pues no responde a las necesidades reales de los municipios". Y recordó que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas al ciudadano "pero el PP se empeña en centralizar los servicios", algo que a su juicio puede ser inconstitucional.

Y es que el Gobierno justifica la reforma en el déficit público cuando apenas supone el cuatro por ciento del total, teniendo en cuenta además que más de la mitad de la deuda de todos los ayuntamientos de España corresponde al Consistorio de Madrid. "El problema financiero no es de los ayuntamientos, que se han visto obligados a asumir competencias impropias con la tercera parte de los recursos". Por eso, IU aboga por actuar sobre las diputaciones, "los verdaderos agujeros negros".

Expedientes a los Bomberos de Salamanca

Finalmente, Gorka Esparza se refirió a la protesta de los Bomberos de Salamanca sobre el dinero gastado en una nueva torre, que consideran un despilfarro cuando hay otras necesidades en material de extinción de incendios. Una protesta que provocó el malestar en el alcalde y el anuncio de posibles expedientes. Para IU es incomprensible que el alcalde esté más preocupado de esta situación cuando "su partido y concejales que mantiene del anterior equipo de Gobierno dejaron sin cobrar millones de euros en sanciones urbanísticas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído