Izquierda Unida (IU) denuncia que el presupuesto de Educación para 2015 "es un presupuesto antisistema que certifica el progresivo desmantelamiento del Sistema Público de Educación y lastra la igualdad de oportunidades". Afirma en un comunicado que el PP ha recortado el presupuesto de Educación un 25% desde que empezó a gobernar. "El irrisorio 4,5% de subida, tras los brutales recortes de los últimos años, servirá para financiar la implantación de la segregadora ‘ley Wert’ y consolidar la desigualdad", añade.
 
Explica IU que tras recortar 7.000 millones de euros en la educación pública estos años anteriores (un 14% en el ejercicio anterior y un 82% en relación con 2008) e incrementar el 1% del PIB para el gasto privado educativo, el PP anuncia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, un ascenso de un 4,5% en la partida destinada a Educación. Un total de 2.273 millones de euros destinados, en su mayor parte, a la implantación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pues su implantación total costará 2.164 millones de euros, según la estimación ofrecida por el Ministerio de Educación en junio.
 
"Estos presupuestos 2015 en educación enmascaran recortes sustanciales en educación, pues ese aumento del 4,5% es ficticio. Solo sube por la implantación de la LOMCE. Hay 98 millones más para Educación, pero la LOMCE se lleva 142,6. Por lo tanto, realmente se pierden 44,6 millones de euros respecto al año pasado. Aunque el PP se ha esforzado en presentar el especial esfuerzo del Gobierno en aumentar la inversión en el capítulo educativo, la realidad muestra que la administración Rajoy ha desmantelado la educación pública recortándola una cuarta parte desde que gobierna", argumenta IU.
 
Y añade que la educación compensatoria, destinada a garantizar la equidad apoyando a alumnado de entornos sociales desfavorecidos, pierde casi el 90% de sus fondos. De casi 170 millones cuando el PP empezó a gobernar, ha pasado a 70 millones el año pasado y prácticamente desaparece en el actual, quedando reducida a 5,2 millones, que se destinan, según explica la propia Memoria de los Presupuestos, a la “compensación de las desigualdades” y a garantizar “el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social”, sobre todo procedente de familias con dificultades económicas, sociales, de minorías étnicas o colectivos de inmigrantes. "Es decir, se trata una herramienta de integración que prácticamente es eliminada en las políticas educativas del PP. Esto refleja el interés que tiene este gobierno con la atención a la diversidad y las políticas de compensación y apoyo a los estudiantes con mayores dificultades o más necesidades", concluye IU.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído