Izquierda Unida de Salamanca aprueba hacer un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a la ciudadanía en general "para reclamar juntos un referéndum sobre el modelo de estado, sobre monarquía o república". Desde IU consideran que "es la hora de que el pueblo hable, de que se convoque un Referéndum y que dicho proceso únicamente se va a conseguir si hay una gran demanda social y ciudadana en las calles". 

En esa misma línea, entiende que "hay una gran cantidad de fuerzas políticas de la izquierda que hemos manifestado esta voluntad de luchar porque sea el pueblo el que decida el futuro del país. Porque somos ciudadanía, no súbditos, no queremos tutelajes ni que traten a los ciudadanos como menores de edad. Ejercer nuestra soberanía es hacer que sea el pueblo quien decida cómo quiere gobernarse. Es decidir entre todos y todas, qué país queremos y para ello, exigimos un Referéndum que abra el camino a un proceso constituyente para que decidamos colectivamente el país que queremos construir".

IU se pondrá en contacto en las próximas horas con las principales fuerzas políticas de la izquierda salmantina para convocar una reunión conjunta de la que pueda salir ese llamamiento a la ciudadanía a tomar las calles para pedir un proceso democrático en la elección del Jefe del Estado. 

 
Por su parte, la coportavoz de Equo, Carolina Martín, considera que “es el momento de dar la voz a la ciudadanía e iniciar un Proceso Constituyente en el que todos y todas contemos”. En este sentido, añade que "la continuidad de la monarquía, pactada por PP y PSOE, perpetúa el inmovilismo y un sistema que ya no representa a la sociedad española”. A juicio de la formación, el único objetivo es blindar un sistema que la ciudadanía no ha elegido y rescatar a una monarquía en sus horas más bajas. “Llama la atención la rapidez con la que Rubalcaba y Rajoy se ponen de acuerdo en temas como la ley de sucesión o la reforma constitucional del artículo 135. Los acuerdos son rápidos cuando se trata de pactar a espaldas de la ciudadanía”, ha criticado Martín. A su juicio, “la continuidad de la monarquía es la continuidad del inmovilismo y la crisis institucional”.

Este partido destaca así el contraste entre "una ciudadanía que se movilizó masivamente a favor de un referéndum y un bipartidismo cuyo único objetivo es proteger el sistema heredado de la Transición". Así, Equo ha puesto como ejemplo la intención de los partidos mayoritarios de no aceptar ninguna enmienda durante la tramitación parlamentaria de la ley de sucesión, prevista para el próximo martes 10 de junio. Como alternativa, ha apostado por "una República Ciudadana del siglo XXI, que dé un paso hacia delante en materia de protección de derechos básicos y profundización democrática. A juicio de esta formación, no es comprensible que hoy en día sigamos teniendo una Jefatura del Estado no elegida por la ciudadanía".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído