IU: "El nuevo modelo de relaciones laborales deja a los trabajadores completamente indefensos"

 IU: "El nuevo modelo de relaciones laborales deja a los trabajadores completamente indefensos"
IU: "El nuevo modelo de relaciones laborales deja a los trabajadores completamente indefensos"
Izquierda Unida ha hecho un balance de la reforma laboral del Gobierno durante este año. El partido mantiene que sólo ha servido para destruir empleo, incrementar la desigualdad, generar más paro y empobrecer a la población : "Llevamos un año de reforma laboral, una reforma sorprendente porque en este año los únicos argumentos que hemos oido a favor son argumentos improbables: no se pueden comprobar en la práctica. Dijeron que si se hubiera aprobado en 2011 ya estaría dando sus frutos y, que si no se hubiera aprobado, la destrucción de empleo sería mayor. Ninguna de las dos puede comprobarse, lo que está claro es que ha sido un engaño, como nosotros ya dijimos en su día. Produce un desequilibrio en la balanza del lado del empresario y es una lucha de clases al revés: desde los ricos hacia los pobres", afirmó Antonio Moreno.

Izquierda Unida dio datos que apoyaban este balance: "Estamos en un periodo de recesión y como no se ha devaludado el euro, lo que se han tenido que devaluar son los salarios. Así, los asalariados han perdido 55.000 millones de euros que se han trasladado a costes de producción. La tasa de desempleo a incrementado en un 13´2% y 850.000 empleos han sido destruidos. Se ha deteriorado el despido en un 40% más. Lo que llamaron asumir la flexibilidad externa no ha sido otra cosa que destruir empleo y sólo tenemos que ver los datos en Madrid: en 2012 se dieron 18.000 demandas mensuales por despido, frente a las 12.000 que hubo en 2011", explicó el coordinador. Como conclusión sobre este año de reforma, IU apunta a que el Gobierno ha tratado de definir un nuevo modelo de relaciones laborales en la que los trabajadores se ven completamente indefensos.

Sobre la ILP, Domingo Benito, secretario de comunicación y concejal de Ciudad Rodrigo, explicó que desde IU agradecen profundamente a los movimientos sociales que han puesto en marcha esta iniciativa legislativa donde ya se han recogidoi más de un millón y medio de firmas: "Gracias a su tesón, a su entrega y a su carácter a estas fuerzas por servir de verdadero contrapoder y generar verdadera movilidad. Parece increíble que en un país como España, con las dificultades que hay para organizar este tipo de iniciativas, haya que cuestionar un millón y medio de firmas para ver si son adminitas a trámite o no. Es una muestra más de cómo es el sistema político y el sistema bipartidista en el que nos movemos. De todas las iniciativas populares que se han presentado en la democracia sólo una se ha convertido en ley. Esto dice mucho de nuestros políticos". Desde IU animan a los ciudadanos a sumarse a las movilizaciones del 16 de febrero en la Plaza de los Bandos a las 18:00 horas, que tendrá lugar a la misma hora y el mismo día en Ciudad Rodrigo en el Árbol Gordo. El motivo es la dación en pago "que supone quedarse sin casa, sin un bien de primera necesidad", explicó Domingo Benito. Además añadió la carencia en España de la Ley de Insolvencia Sobrevenida, para la moratoria de los desahucios, que suspenda además los intereses de demora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído