Izquierda Unida (IU) de Salamanca se muestra contraria a que se apruebe un procedimiento de reconocimiento urgente extraordinario de crédito para hacer frente a facturas pendientes de las obras en el Museo de la Ciudad por un importe de más de 650.000 euros "antes de que aclaren todas las aristas de un asunto tan espinoso".

Según explica en un comunicado, si se confirman las informaciones aparecidas, la deuda ahora conocida corresponde al pago de obras realizadas en el Museo de la ciudad por la empresa Ferrovial Agroman sin que fueran licitadas ni formalmente adjudicadas, lo que implicaría una grave irregularidad de la que sería responsable directamente el entonces concejal de Urbanismo, Jesús Encabo, actualmente presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León. "Si fueran ciertas estas informaciones, Jesús Encabo no sólo tendría que responder políticamente, algo que IU pedirá allí donde tenga que pedirlo sino que además el Ayuntamiento de Salamanca debería estudiar la opción judicial para aclarar si podría haber responsabilidad personal de Encabo", añade la formación de izquierdas.

A juicio de IU, el Partido Popular no puede mantener que haya conocido ahora esta situación, puesto que sería justamente el impago de esta deuda la verdadera razón que habría impedido la apertura del museo, que debía haberse abierto al público en 2002, tras más de 3 millones de euros invertidos, y no tanto las dificultades de mantenimiento, como han alegado hasta ahora. "De ser así, la responsabilidades no serían solo de Jesús Encabo ni de la anterior corporación municipal, ni de su anterior alcalde, sino del partido que sigue estando en el gobierno municipal", puntualiza IU.

Por eso, insta al Ayuntamiento a que abra una Comisión de Investigación y además analice las repercusiones legales o las posibles responsabilidades judiciales que deberán ser demandadas si hay atisbo de que existan. "No es aceptable cerrar este asunto con el pago de las facturas por parte del Ayuntamiento sin entrar a conocer todos los detalles y sin dar una explicación razonable a todos los salmantinos del asunto", añade.

Por último, IU muestra su sorpresa por las recientes declaraciones del portavoz del Grupo Socialista de oponerse ahora a este procedimiento, después de votar afirmativamente cuando fue presentado en el pleno del 25 de julio.  "Ni tampoco que critique ahora que, con estas presuntas irregularidades a la espalda, Jesús Encabo pueda ejercer de presidente del Consejo de Cuentas, cuando ocupa ese cargo precisamente con sus votos tras un acuerdo con el PP, que solo encontró la oposición de IU", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído