Antonio Moreno, coordinador de Izquierda Unida en Salamanca y Ricardo Sixto, diputado nacional del Grupo La Izquierda Plural, han comparecido en la mañana de este miércoles ante los medios de comunicación para explicar las iniciativas que llevarán al Congreso de los Diputados para la provincia de Salamanca. Creen necesarias dos principales líneas de actuación. Por un lado, la acometida de mejoras en la infraestructura de las líneas ferroviarias entre Salamanca y Medina del Campo y, del mismo modo, entre Salamanca y Ávila. Por otro, creen fundamental el exigir un estudio que certifique la total seguridad sobre las minas de uranio en relación a la población y al medio ambiente.

En lo que respecta a la mejora en infraestructura de vías ferroviarias, se reclama desde Izquierda Unida una adecuación y modernización de las líneas. Mas en concreto aquellas que pasan por nuestra provincia y que sirven de comunicación entre ciudades como Lisboa y París y Salamanca con Madrid. Se prevén dos líneas de actuación en este sentido. Por un lado, la electrificación de la vía ferroviaria. Por otro, la construcción o la acometida de la implantación de doble vía en estos tramos. Ricardo Sixto señaló "que aunque sí que es cierto que estas actuaciones se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, consideramos que para algo tan fundamental como lo es esta cuestión no se invertirá lo suficiente para que pueda ser una realidad". Las consecuencias de no actuar de esta manera podría ser la pérdida de pasajeros en este transporte, ocasionar problemas a los viajeros o el cierre de algunas líneas según han afirmado desde el partido. "Izquierda Unida apuesta por el ferrocarril porque es el transporte más ecológico y más justo socialmente", concluyó el diputado nacional.

Por otra parte, se exigirá un estudio sobre las minas de uranio a Berkeley quien tiene pensado abrir explotaciones mineras a cielo abierto en Alameda y Retortillo. En Izquierda Unida aseguran que les preocupa la peligrosidad que pueda ocasionar para la población del entorno. Por ello, exigen un estudio realizado en profundidad para evitar que se aprueben las licencias para abrir o comenzar la actividad minera antes de tener en cuenta todas las medidas de seguridad en relación a la población pero también al entorno y medio ambiente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído