Izquierda Unida denuncia que los cambios previstos en Educación para la Ciudadanía, "que no obedecen a razones objetivas de tipo pedagógico o jurídico que los puedan justificar", se eliminará todo lo relacionado con el reconocimiento de la diversidad en los modelos familiares y en la orientación sexual, especialmente las referencias a la homosexualidad y los matrimonios formados por personas del mismo sexo. A juicio de Domingo Benito, se omitirán asimismo los aspectos emocionales y afectivos como parte del aprendizaje y desarrollo personal.

Añade IU que se suprimirán contenidos hasta ahora básicos, como la cultura de la paz y el diálogo como vía de resolución de conflictos, eliminando la reflexión sobre las causas que provocan la violación de derechos humanos, la pobreza o la desigualdad, y ocultando cualquier alusión a los conflictos sociales y las desigualdades que se dan en nuestra sociedad.

"Pero no se quedará ahí la cosa, en el Proyecto de Real Decreto de modificación de los objetivos y contenidos de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, también se obvia todo lo referente a la igualdad entre hombres y mujeres, eliminando del estudio la desigualdad de género, la feminización de la pobreza, la necesaria igualdad en el reparto de las tareas domésticas, etcétera. Y tampoco tendrá cabida en la nueva asignatura el rechazo a cualquier forma de discriminación, no sólo la homofóbica, sino toda forma de racismo o xenofobia", apostilla Izquierda Unida.

A cambio, lamenta que Educación para la Ciudadanía incluirá temas como la defensa de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor, la defensa de la propiedad intelectual, la alusión constante a la simbología del Estado Nacional, o cuestiones especialmente controvertidas, como la moralidad humana y el respeto a la vida ligadas a los postulados de la Iglesia Católica, etcétera. "Hay que añadir que los contenidos que se quieren suprimir vienen marcados por el Programa Mundial de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos, así como por directivas y recomendaciones del Consejo de Europa. Los derechos humanos, la no discriminación, forman un “pack completo”, de manera que no se pueden estudiar unos sí y otros no", añade.

 
Izquierda Unida denuncia que estos cambios atienden únicamente a razones partidistas, "ligadas a determinados compromisos del Partido Popular con sectores de ultraderecha. De esta forma el Ministro Wert cede a las presiones de la Conferencia Episcopal y de otras organizaciones igualmente reaccionarias, que se han instalado en el ministerio de educación y parecen campar a sus anchas en la configuración de un nuevo currículo neocon con el que quieren adoctrinar a las nuevas generaciones".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído