En este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para Izquierda Unidad (IU) "queda claro para millones de trabajadores y trabajadoras el fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por la troika y seguidas a rajatabla por los Gobiernos de los países de la Unión Europea, entre ellos el de Mariano Rajoy". Así, recuerda que "estamos en el quinto año de crisis y de aplicación de esas medidas y el resultado es más paro; una mayor recesión económica; una creciente destrucción de tejido productivo con cierre de empresas, especialmente pequeñas; un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, y una mayor pobreza".

Por eso, considera que lo que se presenta desde el Gobierno del PP como soluciones a la crisis no lo es. "Al contrario, busca beneficiar los intereses de las grandes empresas y los bancos. Se trasvasan recursos económicos a los empresarios, mediante el paro, la precariedad en la contratación y la disminución de los salarios; se recortan servicios sociales fundamentales como la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia, y se limitan los derechos sindicales y democráticos". 

Izquierda Unida quiere poner de manifiesto en este 1 de mayo que la política que es necesaria para atender a las personas en esta crisis, es también posible. Para ello pone como ejemplo el decreto sobre las medidas para garantizar el derecho social a la vivienda en Andalucía, donde gobiernan en coalición el PSOE e IU. Además, propone un debate para el cambio de modelo productivo, dando prioridad a actividades con futuro, adecuadas a las necesidades del mercado, sostenibles y potentes en la creación de empleo, con una fuerte incorporación de I+D+i. "Ese nuevo modelo productivo es la matriz necesaria para el incremento de contratos de trabajo, dignos y bien retribuidos, que no requieran un alto porcentaje de crecimiento del PIB, y que conlleven a corto y medio plazo la trasformación del proceso de aumento del paro en una curva creciente de creación de empleo".

 
Además, IU denuncia "el debilitamiento de la democracia, las campañas antisindicales y la denostación interesada de la política. El comportamiento del Gobierno, criminalizando los movimientos sociales y procurando ningunear administrativamente a la oposición es inadmisible". Por este motivo, reivindica una nueva política de apoyo a la creación de empleo, la derogación de la reforma laboral, la protección y garantía de las pensiones públicas, la garantía frente a la privatización de unos servicios públicos de calidad, la participación popular y la calidad de la democracia y la dimisión de Rajoy y su Gobierno y la convocatoria de elecciones generales.

Manifestación del primero de mayo

Domingo Benito, coordinador de IU Salamanca, ha hablado este miercoles durante la manifestación del 1 de mayo, y ha explicado que "es urgente decir que hay alternativas políticas posibles", y pide al Gobierno "apoyo en la creación de empleo y que priorice en los ciudadanos". Respecto a la situación en Salamanca, el dirigente lamenta que el empleo no deja de caer, perdemos población y es un ejemplo claro de porqué debería de haber un giro radical también en nuestra ciudad, "dando un impulso al empleo y a las pequeñas y medianas empresas; incrementando la inversión y fomentando los servicios públicos".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído