El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, realizó la semana pasada unas declaraciones ante el juez en las que aseguraba que su partido escondía 'cajas B' en todas las provincias. Ante tales afirmaciones, Izquierda Unida ha dado un paso al frente este martes en beneficio del esclarecimiento de estos hechos en lo que a Salamanca se refiere. Su coordinador provincial, Domingo Benito, ha realizado un llamamiento al presidente del PP en la provincia, Javier Iglesias, para que salga públicamente a explicar si existe o no esa contabilidad B y no se limite "a seguir la estrategia de la negación", ya que considera que no es algo que deba recharzarse a la ligera, sino explicarse con argumentos a los ciudadanos.

Precisamente esta táctica de la negación es la que ha seguido el Partido Popular desde el origen de estos sucesos a pesar de que "estas revelaciones poco a poco van siendo ciertas". Benito ha querido recordar que en un primer momento el PP negó que el otrora tesorero cometiera delito alguno y posteriormente que perteneciera al partido: "Bárcenas, al que hace unos años felicitaban y que pasó a ser el innombrable, ahora es un delincuente".

"Esperamos que la 'caja B' sea falsa, pero si es verdadera debería dar rendidas cuentas, lo que no puede ser es que no tenga consecuencias políticas", ha asegurado. Además, ha atacado a Iglesias al considerar que en su día "no fue capaz de explicar su patrimonio y ahora no tiene intención de explicar si tiene o ha tenido 'caja B'", una contabilidad oculta que ha definido como fraude a la Hacienda pública, expolio al ciudadano y fraude democrático y en términos de igualdad electoral. 

Por otro lado, el coordinador provincial de IU ha anunciado que su partido trasladará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para que se rectifique la última reforma de la Justicia Universal, que en las últimas fechas ha llevado a dejar en libertad a ocho narcotraficantes egipcios que estaban siendo procesados. Ante el peligro de que estos hechos se puedan repetir próximamente, Izquierda Unida cree necesario devolver a la Audiencia Nacional su capacidad para perseguir a los traficantes de drogas en aguas internacionales y juzgarlos. "Esta reforma sólo tiene beneficios para los criminales y el Gobierno parece posicionarse de su lado", ha asegurado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído