El jefe de la Policía Local comparece ante la comisión de investigación del Ayuntamiento

 El jefe de la Policía Local comparece ante la comisión de investigación del Ayuntamiento
El jefe de la Policía Local comparece ante la comisión de investigación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca constituyó la semana pasada la Comisión Especial sobre el Grupo Siete (Información Local, Escoltas y Técnicas Especiales) de la Policía Local, en cumplimiento de la moción aprobada en el último pleno de la Corporación a comienzos de septiembre.

El primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, es el presidente de este órgano, que está integrado por los concejales Fernando Rodríguez (vicepresidente) y Julio López Revuelta, en representación del Grupo Municipal Popular; Arturo Santos y Fernando Vegas, del Grupo Municipal Socialista; Fernando Castaño, de Ciudadanos; y Gabriel de la Mora, de Ganemos.

La Comisión ha acordado la comparecencia del jefe de la Policía, José Manuel Fernández, del subjefe del Cuerpo, Jesús Esteban, y del subinspector responsable del Grupo Siete, Simón Pedro Lucas, en una reunión que se celebrará este miércoles, 30 de septiembre, a las 17:30 horas en el Ayuntamiento de Salamanca. Serán citados para informar sobre el origen, competencias, funcionamiento y actividad de esta unidad.

También se ha pactado que las sesiones sean grabadas para facilitar la elaboración del acta de las reuniones de la Comisión Especial.

El Partido Popular ve legalidad y transparencia en la actuación del grupo SIETE

El Grupo Municipal Popular considera que los mandos de la Policía Local han demostrado en la Comisión Especial la oportunidad, legalidad y transparencia de las actuaciones del Grupo Siete (Información Local, Escoltas y Técnicas Especiales) y la necesidad de su existencia para atender las demandas de los vecinos y las funciones que tienen encomendadas.   

En opinión de los concejales del Grupo Popular, los mandos de la Policía Local han contestado con claridad, precisión y rotundidad a las preguntas formuladas por los concejales de los grupos políticos municipales. En el trascurso de la reunión, los grupos políticos municipales han recibido también un informe con el resumen de intervenciones y funciones de este grupo de la Policía Local. 

Ganemos considera que el PP quiere controlar la comisión

Por su parte, Ganemos denuncia que el PP se negó nuevamente a la propuesta de la oposición de cambiar la presidencia y que Fernando Rodríguez se abstuviera de participar, como responsable del área de policía, además de oponerse a suspender las declaraciones, al dilatarse en exceso, lo que iría en contra del buen desarrollo de la sesión.

"Fue evidente la coordinación entre Fernando Rodríguez y los jefes policiales así como el conocimiento detallado de algunos de los posibles casos sospechosos que se han conocido por la prensa sobre el que el propio concejal inquirió para que se trajeran a la comisión de forma inmediata, además de mostrar un interés manifiesto en justificar la existencia del grupo especial", afirma Ganemos.

Según los mandos policiales intervinientes, la existencia y funcionamiento del grupo SIETE redundaría en una mayor eficacia policial general, dado que el resto de servicios públicos de inspección y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no tendrían igual efectividad y capacidad para llevar a cabo sus funciones, en consonancia con las mayores demandas ciudadanas.

Los motivos alegados para justificar la unidad serían la distinta organización y sistema de trabajo, ya que la misma estaría basada en la voluntariedad y máxima disponibilidad de los agentes, lo que supondría un gran esfuerzo y sacrificio por su parte, que incluso no se estaría reconociendo y remunerando adecuadamente, por lo que sólo unos pocos agentes están dispuestos a entrar en la unidad, que parecería que se encuentra de guardia permanente para montar ciertos operativos especiales, lo que el resto de agentes no estaría dispuesto a realizar, ni siquiera aumentando las remuneraciones extras.

"En las intervenciones se llegó incluso a afirmar la imposibilidad de su sustitución por los servicios públicos ordinarios de investigación administrativa y policía, ya que se dijo que no estarían en condiciones de asumir con la misma capacidad las labores encomendadas, no sólo por su distinta organización sino incluso, ?desgraciadamente? se llegó a decir, por la escasa motivación y entrega del resto de agentes de la policía local, lo que desde luego pone contra la espada y la pared a los mismos mandos, encargados precisamente de la organización del servicio", añade Ganemos.

Por otro lado, denuncia que el concejal Fernando Rodríguez se opuso firmemente a la posible auditoría o acceso de los miembros de la comisión especial de investigación a las bases de datos policial, para conocer el funcionamiento real de la misma y así acreditar lo relatado por los mandos policiales, sin especificar los motivos de su negativa.

Desde Ganemos quieren esclarecer el funcionamiento de esta unidad especial, por lo que junto con el resto de la oposición revisarán los operativos que se dice que se han realizado, p"ara conocer cómo funciona en la práctica, ya que en esta primera comisión apenas se tocaron detalles de algunos casos concretos, como el control de empadronamientos fraudulentos, las investigaciones de paisano y sin identificarse para proceder a instruir sanciones a determinados bares de noche o la existencia de vigilancias y contravigilancias a personas o edificios". 

"Y sin duda rechazamos las acusaciones de falta de interés y motivación hacia el servicio público que prestan los agentes de la policía local, entendiendo que deben de tener los mismos derechos que el resto de funcionarios, no debiendo exigir, en aras a la eficacia policial, esfuerzos sobrehumanos, que no se puedan ni siquiera compensar económicamente, como se llegó a afirmar, por parte de uno de los responsables policiales", concluye Ganemos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído