El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico severo que afecta a distintos aspectos del desarrollo. Es muy frecuente en niños, teniendo mayor incidencia sobre el sexo femenino. Las personas que lo presentan tienen un aspecto e inteligencia normales, es decir, que su discapacidad no es evidente manifestándose solo a nivel de comportamientos sociales inadecuados. Se ven afectadas las conexiones y habilidades sociales. O el uso del lenguaje con fines comunicativos. También las características de comportamiento relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes, la limitada gama de intereses y cierta torpeza motora.

Los afectados por el síndrome de Asperger y aquellos que sufren Trastornos Generalizados del Desarrollo, TGD, pueden ampararse bajo la Asociación Asperger Salamanca. Sus orígenes se remontan al año 2009, cumpliendo cuatro años de labor en la provincia. Entre sus objetivos, destacan el defender los derechos de las personas afectadas por el síndrome de Asperger y Trastornos Generales del Desarrollo. De la misma manera, promover su diagnóstico precoz, tratamiento, educación, desarrollo y plena integración social y laboral. Informar y asesorar sobre todo lo relacionado con este síndrome es otro de los puntos de relevancia de esta asociación mediante la organización, colaboración y promoción de actividades informativas, de estudio y terapéuticas. Para favorecer lo último, se han publicado varias guías y libros al respecto. Además, Asperger Salamanca también ofrece asesoramiento jurídico a sus socios.

En la actualidad son cerca de una treintena los socios que trabajan en diversas actividades programadas a lo largo del año. Varios ejemplos los encontramos en el programa de orientación laboral, taller de musicoterapia para adultos y para niños, fiestas en fechas señaladas, excursiones y acampadas, escuela de padres y un campamento de verano. Por otra parte, los servicios en las que se enmarcan son también variados y se distribuyen en distintas áreas. Muestra de ello es el trabajo realizado para con la comunidad de afectados por el síndrome de Asperger en el que participan voluntarios, el apoyo a la familia ofreciéndoles respiro y contacto con otras familias en situaciones similares y el servicio de valoración y orientación diagnóstica que ofrece una completa evaluación de las necesidades de todas aquellas personas que son derivadas al mismo al ser sospechosas de presentar un Trastorno del Espectro Autista.

Día Internacional del Asperger

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. La asociación salamantina vinculada a este trastorno neurobiológico ha organizado a tal efecto jornadas formativas y una cena benéfica con la que recaudar fondos a favor de los afectados. El Centro Sociocultural de la Plaza de Trujillo acogerá los días 18 y 24 de febrero dos conferencias sobre el síndrome. La primera de ellas abordará el presente y el futuro del Asperger; la segunda, el Asperger en el DSM-V. Ambas darán comienzo a las 19:30 horas y para su asistencia será necesario abonar 3 euros destinados a la financiación de la asociación.

Por otro lado, el Hotel Alameda Palace será el marco donde se desarrolle la primera cena benéfica ?Porque yo soy distinto, no menos? el próximo 26 de febrero. Una velada con sorpresas en la que además participarán los maestros culinarios Pedro Mario Pérez, Víctor Gutiérrez, Antonio González de las Heras, César Niño, Luis Alberto Lera y el Top Chef salmantino Fran Vicente. Para asistir a la cena es necesaria una reserva previa habiéndose planteado un donativo de 50 euros en favor de la asociación y los afectados que la integran. Para más información y reservas: www.aspergersalamanca.org.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído