Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, ha participado en la segunda mesa de debate de esta segunda jornada del Décimo Encuentro Salamanca de la Fundación Sistema. Borrell ha hablado sobre la legitimidad democrática y del gobierno económico en Europa, de lo que ha dicho que: “Nos hemos vuelto a quedar en el interior de cada país, perdiendo posibilidades de mercado”.
 
Además, el ex presidente del Parlamento Europeo también ha hablado sobre el papel de Alemania en la crisis económica: “Alemania está aprovechando la gran ventaja de la crisis, está dando préstamos y está dando intereses. La crisis se está desarrollando a favor de los intereses de Alemania”. Una de las cosas que tiene que haber para solucionar los problemas de Europa, según Borrell es la unidad política, porque sin ella no se puede salir de la crisis económica en la que está inmersa.
 
De las medidas del Consejo Europeo, Borrell ha señalado que ahora hay que “saber si la financiación de los bancos va a ser directa o si hay que esperar”. Volviendo al tema de los préstamos ha afirmado que “es normal que un préstamos conlleve condiciones”, pero si ese préstamo supone que hay que hay que cumplir unas condiciones, según el ex presidente, se está hablando de la intervención de un país, “era de esperar que si Alemania daba dinero, era a cambio de condiciones”.
 
Otra de las cosas que ha querido resaltar Borrell ha sido el triunfo del socialista francés Hollande en las elecciones de su país, ya que “Sarkozy hacía de portavoz de las ideas alemandas”. Con el socialista en el poder y en el Gobierno europeo, el ex presidente del Parlamento europeo espera que Alemania ceda y no presione tanto, aunque sí ha reconocido que siempre tiene que haber posiciones comunes entre ambos países. Porque según ha continuado Borrell “Alemania tiene que darse cuenta de que si todos sus clientes van a la quiebra dejará de exportar, por eso la recesión europea no es una opción para Alemania”.
 
Como algunas de las medidas para salir de esta crisis económica Borrell propone la creación de un impuesto sobre las transacciones, lo que supondrían “nuevos ingresos para prevenir nuestros males”, y un impuesto sobre las emisiones de CO2, y así ayudar también a resolver el problemas de la contaminación climática.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído