Jóvenes investigadores presentarán medio centenar de trabajos en el encuentro del Inice

 Jóvenes investigadores presentarán medio centenar de trabajos en el encuentro del Inice
Jóvenes investigadores presentarán medio centenar de trabajos en el encuentro del Inice
El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) celebra desde mañana, 3 de diciembre, hasta el martes 6 el XXVII Encuentro de Jóvenes Investigadores, que reunirá a 70 participantes procedentes de toda España, además de algunos de México, Bélgica y Eslovaquia. A lo largo de estos días se presentarán 48 trabajos de diversas ramas del conocimiento realizados por jóvenes de entre 16 y 30 años. Todos ellos se reúnen en un nuevo ejemplar de la Colección de Cuadernos de Inice, que hace el número 100.
 
Daniel Quejida Alcón, director del encuentro, ha presentado hoy los detalles de este encuentro, que se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. “El objetivo es crear un foro en el cual los jóvenes se sientan cómodos, porque es importante investigar y divulgar, así que queremos que pierdan el miedo a mostrar sus trabajos y que conozcan a más gente que hace investigación”, ha comentado en declaraciones recogidas por DiCYT (www.dicyt.com). En este sentido, es importante saber “divulgar para el público en general, no sólo para los que saben de tu campo de conocimiento”, indica. Así, se sensibiliza a la sociedad, incluyendo al profesorado, que debe impulsar a los jóvenes a investigar.
 
“Muchas de las ponencias de este año son equipo, algo importante para fomentar un espíritu de trabajo en colaboración”, ha destacado el director del encuentro. Además, un tercio de los participantes son estudiantes de Bachillerato y hay la mayoría son mujeres. Sobre estos aspectos, los organizadores destacan que “la primera dificultad para investigar es la edad, porque ser joven hace que estés menos valorado”. Sin embargo, uno de los objetivos de este encuentro es, precisamente, que los investigadores tengan una primera publicación científica en la que apoyarse para más tarde hacerse un hueco en las revistas científicas, ya que todas las ponencias se recogen en un libro.
 
La Educación, en el ámbito de las Humanidades, y la Biología, en el caso de las Ciencias, son las materias que aglutinan un mayor número de ponencias, aunque los temas son variadísimos, desde terapias con caballos hasta técnica para espantar las aves, pasando por un estudio del tratamiento que han dado los medios de comunicación a la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído