La Facultad de Derecho ha sido la encargada de acoger la presentación de un informe, realizado por la Federación de Mujeres Progresistas, que estudia como ven los jóvenes de entre 14 y 18 años la discriminación de géneros. Según ha explicado, la presidenta de la Federación de Mujeres Progesistas, Yolanda Besteiro de la Fuente, “a pesar de percibir que existen desigualdades en un noventa por ciento, dicen que hay desigualdades entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, tienen muchas dificultades para identificar ámbitos en las que se produzcan estas desigualdades, apenas un veinte por ciento identifican desigualdades en dos ámbitos, como son el ámbito doméstico o el ámbito laboral”.
 
Por otro lado, en relación con la violencia de género, Yolanda Besteiro ha comentado que “el ochenta por ciento de las chicas y de los chicos considera que las chicas deben complacer a los chicos”.  Y que el cuarenta por ciento piensa que él tiene la obligación de protegerla, mientras que, el sesenta por ciento opina que los celos son normales en la pareja. En la misma línea, ha continuado explicando que  también consideran que las chicas deben ser tiernas y compresivas, como cualidades de los chicos “destacan que tienen que ser valientes pero especialmente agresivos. Todo ese combinado hace que pensemos en chicas tiernas y sumisas, y en chicos agresivos, protectores y controladores”.
 
“Además, las chicas deben satisfacer los deseos del chico, nos hace pensar y temer en el germen de lo que es la existencia de sumisión y falta de libertad de las chicas en las relaciones que mantienen con los chicos y por lo tanto control y sumisión, desigualdad en la relación de pareja y en consecuencia posible germen de violencia de género en un futuro, precisamente por esa supuesta superioridad dentro de la pareja del chico sobre la chica”, según ha añadido la presidenta de la Federación de Mujeres.
 
Sobre las causas de la violencia de género los jóvenes consideran “como causas problemas dentro de la pareja o con consumo de drogas o alcohol, y no como un problema de superioridad del hombre y de sumisión de la mujer”, ha indicado la presidente de la Federación de Mujeres Progresistas.
 
 
A la hora de hablar de las profesiones, según el estudio los jóvenes consideran que las chicas están cualificadas para realizar profesiones feminizadas como educación infantil o peluquería, y que hay otras profesiones para las que no están preparadas, como por ejemplo para ser camioneras o arquitectas.
 
Respecto a las tareas de casa, Yolanda ha asegurado que “otro dato que destacamos es que a pesar de que está aceptado en el papel que todos los miembros de la familia tienen que ayudar y colaborar dentro de las tareas de la casa. Sin embargo, en la práctica siguen considerando que las responsables últimas de la atención y cuidado de la casa debe ser la madre y las hijas y el resto de la familia simplemente ayudar”.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído