El Sindicato Provincial de Pensionistas de CCOO de Salamanca se ha movilizado esta mañana ante las puertas de la sede de la Seguridad Social para manifestar su rechazo ante la reforma del sistema de pensiones y contra las medidas que han acabado con el estado de bienestar. En la concentración también ha estado presente el sindicato de jubilados de UGT de Salamanca. Ambos colectivos han exigido la revalorización de las pensiones incumplidas en los años 2011 y 2012 así como la retirada de la nueva fórmula de revalorización propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.  

Bernabé Martín, secretario de organización de pensionistas de CCOO, ha leído el comunicado, que minutos más tarde ha sido entregado a la dirección de la Seguridad Social en Salamanca, y donde se pone de manifiesto que existen alternativas a las medidas propuestas por el Ejecutivo que resuelvan los problemas de las pensiones. Desde el sindicato se propone un incremento de dos puntos en los tiempos cotización en las contingencias comunes, lo que conllevaría a un incremento aproximado de 7.000 millones de euros anuales. Entre las alternativas que contemplan se encuentran el incremento en dos puntos de la cotización de contingencias comunes así como el incremento de las bases comunes máximas de cotización en un 15%, que supondría un ingreso de 1.900 millones de euros anuales y que repercutiría en el impacto del PIB en un 18%.

Asimismo, los sindicatos solicitan que sea el Estado quien corra con los gastos de la administración de la Seguridad Social, ya que, supondría el incremento de 2.640 millones de euros anuales con una repercusión en el PIB del 0,25% así como de las prestaciones por muerte y supervivencia que actualmente se encuentran dentro de los presupuestos de la Seguridad Social, y que supondrían un incremento de alrededor de 21.800 millones de euros. Por último, otro de los objetivos de CCOO y UGT es el refuerzo de la lucha contra la economía sumergida con la que actualmente se pierden hasta 11.000 millones de euros.

El portavoz del sindicato de pensionistas de UGT, ha apuntado que "este sector lleva en caída libre desde el 2010 cuando Rodríguez Zapatero anunció la congelación de las pensiones". Desde entonces hasta la actualidad, las reformas en esta materia han colocado que el 51% de los jubilados vivan actualmente por debajo del umbral de la pobreza. UGT apunta que "a estos datos se une la situación particular de Castilla y León, que se sitúa como una de las comunidades con los datos más bajo en cuanto a pensiones de toda España". Tomás Martín, secretario provincial de pensionistas y jubilados de CC.OO de Salamanca, no ha dejado pasar la oportunidad y ha aprovechado para hacer un llamamiento a este colectivo, que solo en Salamanca suma un total de 77.000 personas. Martín anima a los pensionistas salmantinos a movilizarse frente a las reformas y anuncia que el próximo día 23 de noviembre está organizada una movilización general en todo el territorio español. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído