El mes de julio ha tenido un carácter muy cálido, con una media de temperatura hasta tres grados superior a lo habitual en la provincia de Salamanca, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. En cuanto a precipitaciones, ha sido, en su conjunto, seco con una precipitación media de 12 milímetros.

Se ha tratado del cuarto julio más cálido desde 1961, igualado con julio de 1994 y por detrás de los meses de julio de 2015, 2006 y 2010, siendo por tanto también el cuarto mes de julio más cálido en lo que llevamos de siglo XXI. La temperatura media ha sido un grado inferior a la de julio del año anterior, en el que se registró el valor más alto de la serie con 26,5ºC.

Los valores más altos en observatorios principales correspondieron a Sevilla Aeropuerto y Morón de la Frontera, donde el día 19 se midieron 42,3ºC en ambas estaciones, seguidos de los 42,0ºC registrados en Granada Aeropuerto el día 3 y en Zaragoza Aeropuerto el día 30. En Canarias, el valor más alto entre estaciones principales correspondió a Lanzarote Aeropuerto, con 36,3ºC el día 26.

Las temperaturas más bajas en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con una temperatura mínima de 4,3ºC medida el día 15, seguida de Soria y Foronda-Txokiza, con 5,5ºC en ambas estaciones los días 14 y 15, respectivamente.

Por su parte, la distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en julio, ha sido muy desigual y en general han estado asociadas a tormentas. Las mayores precipitaciones diarias de julio entre observatorios principales se observaron el día 6 en Burgos/Aeropuerto con 35 mm y el día 22 en Bilbao/Aeropuerto con 35 mm y en Reus/Aeropuerto con 23 mm.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído