La Junta achaca al fin de los trabajos agrarios de campaña el incremento del desempleo

0 Comentarios

 La Junta achaca al fin de los trabajos agrarios de campaña el incremento del desempleo
La Junta achaca al fin de los trabajos agrarios de campaña el incremento del desempleo
El vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo, Germán Barrios, achacó al fin de los trabajos agrarios de campaña el incremento global del desempleo en la Comunidad en el mes de noviembre, debido a su marcado carácter coyuntural, misma característica que los servicios, dos sectores “en los que el desempleo aumenta y disminuye en función de los meses”. El agrario, dijo, soporta tres de cada diez nuevos parados en el undécimo mes y crece un 11 por ciento en su variación intermensual, frente a un aumento menor en el conjunto del país del 3,12 por ciento. “El fin de trabajos agrícolas repercute mucho más en Castilla y León que en España, de ahí que noviembre se deje notar más en la región”, sostuvo.
 
Si continúa el análisis por sectores, desde la Junta subrayan el comportamiento en la industria, que aunque experimenta un incremento del paro, éste es menor que en la media nacional. Barrios recordó que la industria es más estructural, “más fijo e indefinido y de calidad y se perpetúa en el tiempo, y Castilla y León da mejor dato”. Como ejemplo, citó que en la provincia de Burgos el paro solo creció en cuatro personas, gracias a la compensación con la caída del sector de la industria, que bajó el número de desempleados en 64 personas.
 
En general, desde el Gobierno autonómica indican que “tradicionalmente en noviembre los datos son malos en Castilla y León y España” y que la tendencia histórica es que la Comunidad presente “un peor dato que le media nacional”. De hecho, si se profundiza en la comparativa de los últimos 11 años, solo un año ha tenido mejor datos la región que el país, con una media diferencial de 2,9 por ciento, mientras que en noviembre es del 1,9. “El dato es malo, pero se desacelera en cuanto al incremento del paro”, dijo.
 
Barrios comentó que desde que comenzó la crisis, los datos de paro registrado hay que mirarlos de forma estructural e informó que desde el II trimestre de 2007, al principio de la situación económica, Castilla y León es la quinta comunidad en donde menos ha subido el paro. Para concluir, auguró que mientras España y Castilla y León están en recesión “habrá aumento del paro”, si bien recordó los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en la que la región mantiene un diferencial de siete puntos respecto a la media nacional en la tasa de paro, “el más alto históricamente desde que existe EPA”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído