El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la modificación del proyecto de ejecución de las obras contempladas en el Plan Director del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de manera que el importe inicial se amplía de los 171.908.610 millones de euros previstos inicialmente a los 206.481.615 millones de euros con que se pretende concluir las obras en 2019 tras años de retrasos, obras y presupuestos sin ejecutar.
 
La necesidad de esta modificación, explica la Junta, "viene justificada por la actualización que ha realizado este año la Consejería de Sanidad del plan funcional inicial, que fue redactado hace siete años y que debía adecuarse a los cambios de legislación que implican, entre otras cuestiones, nuevas soluciones técnicas e incluso nuevos criterios de espacios e instalaciones". Además, añade que ha habido que adecuarse a nuevos requerimientos surgidos durante la ejecución de las obras, tales como la creación de un nuevo acceso al centro sanitario salmantino por ser necesario el corte de tráfico de la entrada actual al hospital.
 
En concreto, se ha decidido mejorar el proyecto de 2006 con la creación de una nueva Unidad de Patología Mamaria, una unidad de ensayos en el área de investigación, un Servicio de Radiofísica y un incremento de tres salas en las urgencias pediátricas. Se incrementará también el espacio en las consultas externas y el número de puestos en los hospitales de día médicos, que pasan de 8 a 16. La Consejería de Sanidad ha decidido cambiar de ubicación el laboratorio y crear unidades nuevas como Terapia Celular o Sala Blanca, así como incrementar en cuatro salas la Unidad de Radioterapia e incorporar el crecimiento del área de Medicina Nuclear para instalar el PET-TAC.

Otras novedades

 
Entre las novedades de esta ampliación del proyecto está la creación de una unidad de soporte logístico para la automatización de reparto y recogida dentro del hospital, mediante sistemas robotizados de transporte, así como el incremento de la superficie del área de Lencería y del espacio para vestuarios y áreas de descanso en el Servicio de Limpieza.
 
Otras novedades que se contemplan en la modificación aprobada son de tipo urbanístico y se centran en el acceso principal al centro desde el futuro vial del río y otro acceso al área de consultas más cercano al centro urbano, así como un vestíbulo de acceso desde el Campus Universitario para uso más específico de Docencia e Investigación. El helipuerto deberá situarse en la cubierta para tener acceso directo a las urgencias y se diseñará un nuevo vial de circulación rodada con anillo perimetral y nuevos ejes de circulación interna que recojan y organicen los flujos de usuarios.
 
Como consecuencia de todo ello, ha sido necesario modificar el importe inicial del contrato de obras –los citados 206 millones- y de la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las mismas, que pasa de 2.023.569 euros a 2.430.534 euros. Gracias a este nuevo proyecto, el futuro complejo asistencial de la capital charra incrementará su superficie en 28.000 metros cuadrados respecto al plan inicial, por lo que la superficie total será, finalmente, de 166.000 metros cuadrados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído