El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha intervenido esta tarde en la jornada de presentación del ‘Estudio sobre las oportunidades y desafíos de la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria’, organizada por la Cámara de Comercio de Zamora. El estudio ha partido del análisis de la experiencia de otras ciudades como Ciudad Real, Lérida y Segovia y plantea cómo abordar los retos de futuro que abre la incorporación a la alta velocidad ferroviaria del resto de Castilla y León.
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que el AVE favorece los intercambios sociales, turísticos, culturales y la atracción de nuevas empresas y nueva actividad productiva. Por ese motivo, Silván ha señalado que “queremos y debemos“ aprovechar esta nueva infraestructura que redundará en el aumento de viajeros por ferrocarril, incremento de visitantes e implantación de nuevas actividades a lo largo de la nueva red ferroviaria. Antonio Silván considera esencial que seamos capaces de optimizar, rentabilizar y hacer un uso eficiente de la nueva infraestructura y, ello viene determinado por la capacidad de tomar iniciativas y por la capacidad de ser emprendedores”, añadió el consejero.
 
Situación actual de la Alta Velocidad en Castilla y León

El Gobierno de España ha diseñado un ambicioso plan de infraestructuras que vertebra Castilla y León en alta velocidad ferroviaria. En estos momentos, está en servicio la línea Madrid-Segovia-Valladolid desde diciembre de 2007.

 
En el tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Lubián-Orense, están en ejecución las obras de plataforma de todos los tramos entre Olmedo y el túnel de Padornelo, y las obras de los tramos entre Lubián y Orense. Se encuentra en obras desde octubre de 2012 la remodelación de la estación de trenes de Zamora que incluye la ampliación del aparcamiento, urbanización del entorno. Está adjudicado el proyecto de construcción de la nueva estación de Puebla de Sanabria que definirá las actuaciones necesarias para la conversión en estación para ancho internacional. El proyecto se ubica en Otero de Sanabria.
 
En la línea Valladolid-Palencia/Burgos-Vitoria, están en ejecución las obras de la plataforma entre Valladolid y Burgos y en redacción todos los proyectos de plataforma entre Burgos y Vitoria. Se está redactando el proyecto de la remodelación de la estación de Venta de Baños.
 
En el tramo de Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, está en obras todo el tramo entre Palencia y León y se están ejecutando las obras del tramo entre La Robla y Pola de Lena que incluye la variante de Pajares. Por otra parte, la línea León-Ponferrada-Monforte de Lemos se encuentra en estudio.
 
El tramo Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro tiene licitadas las obras de electrificación, la línea aérea de contracto. Recientemente, se ha iniciado la fase de expropiación con la publicación en el BOE del anuncio de información pública de las subestaciones y centros de transformación asociados.
 
En cuanto a la integración del ferrocarril en las ciudades cabe recordar que Burgos dispone de variante ferroviaria en servicio desde 2008, León, tiene en servicio desde 2008 el enlace sur, y desde 2011 el tramo de Onzonilla y estación de León. Palencia tiene adjudicadas las obras de infraestructura, vía y electrificación para construir una vía de ancho internacional por el corredor actual de la vía de ancho ibérico, desde la conexión provisional con el nudo de Venta de Baños. Finalmente, Valladolid tiene en ejecución las obras de la variante este de mercancías, del nuevo complejo ferroviario y el tramo río Duero- Pinar de Antequera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído