El director de Planificación Educativa de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, ha realizado este jueves una visita ordinaria de mitad de temporada a Salamanca para mantener una serie de reuniones con el equipo directivo provincial de educación y con el área de inspección de los centros para comprobar cómo va desarrollándose el curso. Además, a última hora de la mañana se ha dejado caer por el colegio San José de Calasanz, un acercamiento a los centros que quiere seguir llevando a cabo en el futuro.
 
Durante su comparecencia, Sánchez-Pascuala ha hablado sobre las nuevas reformas educativas que quiere realizar el ministro Wert. En ese sentido se ha mostrado confiado, ya que el Gobierno “acierta en el diagnóstico” sobre los cursos donde se encuentran las dificultades graves de los alumnos. “El Bachillerato alberga un fracaso muy importante distinto a la Secundaria. Los alumnos repetían más que por falta de voluntad, porque el temario era muy denso como para darlo en dos años”, ha dicho. Por eso ha considerado esta reforma como “interesante”, aunque “hay que esperar a ver las concreciones porque presenta dificultades de implantación”.
 
Entre esas dificultades se encuentran el establecimiento de los criterios para la distribución de los alumnos en los itinerarios correspondientes y el ajuste en el número de profesores y sus respectivas especialidades. Además, se debe llevar a cabo un rediseño de la etapa completa de la actividad en la Secundaria, tanto en las asignaturas como en los módulos.
 
Sin embargo, y a pesar de esta reforma, no habrá variación alguna en cuanto a los centros concertados. “El Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio estarán compuestos por dos fases y los primeros cursos serán obligatorios para los alumnos, luego optan a continuar los dos cursos siguiente. Los centros concertados no se verán afectados por la reforma”, ha asegurado.
 
Sánchez-Pascuala también ha querido tranquilizar a las familias al afirmar que seguirán vigentes para el curso que viene las ayudas para los libros de textos. En la actualidad, la Junta lleva un ligero retraso en el abono de las ayudas de este año, pero según el director de Planificación Educativa es algo que se solventará en marzo con un pago único.
 
Por último, se ha mostrado satisfecho por la eliminación de la asignatura ‘Educación para la ciudadanía’ del temario de la Educación Secundaria, ya que en su opinión “no cumplía los requisitos”, además de ofrecer a los alumnos “valores morales subjetivos que podrían vulnerar los derechos de los padres”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído