La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los representantes del Diálogo Social firman una declaración de compromisos para "garantizar" el mantenimiento de la red de Servicios sociales y el empleo y que todas las personas dependientes sigan estando atendidas, según dejó claro la consejera Milagros Marcos a los medios de comunicación tras la reunión de la mesa de la Dependencia, que incluye como medida principal el incremento en un 20 por ciento de las cuantías máximas aprobadas por el Gobierno central para los distintos grados fijados en la reforma de la Ley de Dependencia.

Este incremento, que beneficiará fundamentalmente a aquellas personas con menor capacidad económica, tiene como objetivo que la cuantía de la prestación económica vinculada al servicio sea suficiente para que, unida al copago que pudiera corresponder a la capacidad económica del beneficiario, permita a éste acceder a los servicios con calidad.

Con esta declaración los firmantes -CCOO, UGT, Cecale y la Junta- acordaron que, entre las medidas urgentesque se adopten por parte de la Comunidad, se garantice a las personas dependientes un servicio profesional adecuado a sus necesidades. Para ello, ssegún afirman desde las fuerzas sindicales, se establecerán las condiciones básicas de calidad que son cubiertas por la ayuda vinculada y por precios de referencia para cada uno de los servicios.

Los participantes en el convenio convinieron también que se adaptará el actual copago de la prestación económica vinculada al servicio para hacerlo coherente con los criterios de copago de los servicios públicos. Así, se evitará que las condiciones para acceder a un servicio mediante ayuda vinculada sean más ventajosas que para acceder a un servicio público.

Además, si como consecuencia de las medidas que deba adoptar la Junta de Castilla y León en relación a la prestación de cuidados informales hubiera personas que pretendan cambiar de prestación, se les garantizará el acceso inmediato a un servicio profesional adecuado a sus necesidades de dependencia.

     

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído