Castilla y León cuenta ya con un Fondo de Solidaridad para luchar contra la pobreza y la exclusión social. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recogido las demandas del sector empresarial y del sector que trabaja en el ámbito de la exclusión social y ha impulsado la creación de este instrumento, como fórmula para canalizar y distribuir de forma planificada los recursos y esfuerzos que, desde el ámbito público y privado, se están aportando de forma solidaria para mitigar el impacto de la crisis económica en las familias de la Comunidad.
 
Este fondo nace con el aval de la Consejería de Familia, de Cecale, del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, de la Empresa Familiar, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y de Cruz Roja. Todos ellos han firmado hoy un protocolo para incrementar los cauces de colaboración, crear sinergias, incrementar la cohesión social y ayudar al mayor número posible de familias con necesidades.
 
La creación de este instrumento de captación y distribución de recursos económicos supone “un paso adelante decisivo” en beneficio de los castellanos y leoneses amenazados por la pobreza o en riesgo de exclusión social, ha asegurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, tras la firma del protocolo.
 
Y es que la crisis económica ha llevado a numerosas personas, entidades, empresas y administraciones a movilizar recursos económicos, materiales y personales en favor de esas familias más castigadas por la situación actual. Sin embargo, ese creciente movimiento solidario necesita de una planificación y de una visión integral de cómo y dónde distribuir esos recursos, lo que está provocando en ocasiones dispersión de esfuerzos, duplicidades, disparidades en la orientación y a veces desconocimiento de qué se está haciendo realmente.
 
Características del Fondo de Solidaridad
 
Esta plataforma de colaboración se nutrirá de las aportaciones, ya sean económicas, en especies o en logística, que realicen las empresas o los particulares que decidan de forma voluntaria sumarse al proyecto.
 
Las entidades del tercer sector tendrán la oportunidad de colaborar en la elaboración de una estrategia en la que se definan los objetivos, los ejes, las líneas de actuación, así como el tipo de intervenciones y los proyectos dirigidos a combatir la pobreza y la exclusión social que pudieran ser objeto de financiación.
 
Una comisión de selección, en la que tendrán voz los agentes participantes, será la encargada de elegir los proyectos a los que se destinará la financiación de ese fondo. 
Los integrantes del fondo contarán con un documento que acredite su participación en esta iniciativa solidaria. Dispondrán de un logo indentificativo del fondo, que se incorporaría a todos los documentos y acciones que se lleven a cabo, así como en los proyectos que sean objeto de financiación. Se elaborará una memoria de actividades que será distribuida entre todos los participantes.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído