El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del decreto por el que se crea la Comisión de Coordinación del Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León, basándose en los principios de racionalidad y eficacia de las Administraciones Públicas. Se reduce el número de vocales de la Comisión, que pasan de 25 a 19, y queda garantizado el adecuado cumplimiento de las funciones de la Comisión. La Comisión se reunirá al menos dos veces al año y trabajará con indicadores cuantitativos obtenidos en el desarrollo del segundo Plan del Español como Lengua Extranjera. De esta forma se acomoda su composición a la nueva organización administrativa creada a raíz del Decreto 2/2011, de 27 de junio, referente a la reestructuración de consejerías.
 
Con la actual modificación se mantienen los cargos de presidente, que sigue ocupando el presidente de la Junta de Castilla y León, y de vicepresidente primero, que sigue ocupando el titular de la Consejería de Cultura y Turismo. El vicepresidente segundo pasa a ser el comisionado para la Lengua Española, mientras que el titular de la Secretaría General de la Consejería de Educación, que anteriormente ocupaba este cargo, pasa a ser vocal.
 
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha sido informado de las actuaciones que se están desarrollando en la elaboración del segundo Plan del Español para extranjeros como lengua extranjera, que una vez aprobado posibilitará el cumplimiento de dos compromisos de legislatura: profundizar en la colaboración público-privada en el sector del Español a través de la creación del Consorcio del Español y de la creación de la Red Mundial de Hispanistas que se pondrán en marcha a comienzos del segundo trimestre de 2012. El trabajo en los últimos meses ha sido intenso tanto para la creación del Consorcio del Español como para la creación de la Red de Hispanistas, y se ha materializado en múltiples reuniones, contactos bilaterales, presentaciones y entrevistas.
 
El Plan del Español como lengua extranjera responderá a una de las prioridades marcadas por la Consejería de Cultura y Turismo: el impulso del empleo. Además, supondrá un punto de inflexión basado en el apoyo a la actividad empresarial, la internacionalización, la investigación y el conocimiento del sector. En este contexto, el español se convierte en un activo intangible que requiere de un aumento en su valor y en sus potenciales beneficios. El nuevo Plan tendrá una vigencia de cuatro años, 2012-2015, y contará con indicadores que permitirán un seguimiento exhaustivo de este.
 
Para desarrollar el valor económico del español en Castilla y León, la Junta de Castilla y León se ha marcado dos objetivos. El primero de ellos pasa por aglutinar al sector público y privado que permita ser competitivos en el exterior, diversificar las propias actividades del sector y crear una demanda de empleo para atender al incremento de actividad. El segundo de los objetivos es el establecimiento de una coordinación institucional que permita una mayor eficacia en los recursos que ponen a disposición los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León, y en las iniciativas de las entidades locales, cámaras de comercio o fundaciones.
 
En los últimos años, el sector del español ha experimentado una evolución favorable en su conjunto a pesar de las adversas condiciones en las que se ha desarrollado la actividad económica en general. Los 24 centros de enseñanza acreditados por el Instituto Cervantes que a día de hoy operan en la región sitúan a la Comunidad en una posición de privilegio y liderazgo y esto ha permitido un incremento del 37% en el número de alumnos respecto a los de 2005, cifras que, a pesar del contexto de crisis mundial, se han mantenido a lo largo de estos años. En los dos últimos años Castilla y León se ha convertido en una de las comunidades autónomas que más ha crecido proporcionalmente en cuanto a número de centros con sello de calidad del Instituto Cervantes; que el aumento ha sido de más del 40% con respecto a 2009; y que Salamanca se mantiene como una de las ciudades españolas que más alumnos atrae, con más de 28.000 estudiantes al año.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído