El Tribunal de Justicia de la Unión Europea  ha declarado ilegal el impuesto sobre los hidrocarburos, el conocido como 'céntimo sanitario', que aplican comunidades autónomas como Castilla y León, porque considera que incumple la normativa europea en materia de fiscalidad. Así, recuerda que ya advirtió al Gobierno de la ilegalidad de esta medida al contravenir una directiva de la Unión Europea, recogiendo incluso en la sentencia que no se ha obrado de buena fe. Setencia que tiene carácter retroactivo, por lo que la Junta de Castilla y León deberá devolver el dinero recaudado desde su aplicación.

La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) viene denunciando desde hace meses la situación que está viviendo el sector debido al 'céntimo sanitario' y considera que la implantación del tramo autonómico del Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos es un desprecio a los consumos de vehículos particulares y de empresas de transporte, tanto nacionales como extranjeras, a las que se está empujando a repostar fuera de Castilla y León.
 
La crisis económica y la aplicación del 'céntimo sanitario' han provocado que las ventas de un carburante como el gasóleo A hayan caído hasta un veinte por ciento en Castilla y León mientras que el consumo en otras comunidades autónomas limítrofes con la región como País Vasco y La Rioja se mantiene e incluso aumenta. Son territorios que no aplican el tramo autonómico del Impuesto de Ventas Minoristas de Hidrocarburos, a diferencia de lo que ocurre en Castilla y León. Este descenso acumulado en 2013 y el comienzo de 2014 se suma al que tuvo lugar a lo largo de 2012 cuando las estaciones de servicio dispensaron un 20 por ciento menos de gasóleo y el desplome fue evidente a partir del mes de marzo, con la entrada en vigor de este impuesto. Lejos quedan los años como 2009 y 2010 cuando las gasolineras de la región llegaron a vender más de dos millones de toneladas de gasóleo A.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído