Desde la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León se espera que se active un grupo de trabajo encargado de buscar soluciones para las cuencas mineras de las provincias de León y Palencia. La consejera Pilar del Olmo, que este viernes ha estado en la Facultad de Ciencias de Salamanca, explica que han estado en contacto con el secretario de Estado de Energía que ?anunció una reunión en breve, pero aún no se ha producido ese encuentro, que consideramos importante, al menos para poner en marcha ese grupo de trabajo y poder hacer inversiones que reactiven las cuencas mineras y ayuden a las personas que ahora mismo están en una zona inerte?.

De igual modo, desde la Junta se lamenta la postura del Gobierno de España respecto al 'céntimo verde' por parte de la entidad autonómica. Pilar del Olmo considera que ?es fundamental para abaratar el carbón europeo en relación con el carbón que procede de otros países. No nos han hecho caso desde el Gobierno de España, fundamentalmente el Ministerio de Industria, y el Ministerio de Hacienda. No sabemos por qué. Desde la Junta de Castilla y León hicimos un esfuerzo y unos estudios, yo creo que técnicamente muy bien hechos, y lo consideramos la solución a la minería y el carbón y de momento no hemos encontrado ese eco en el Gobierno de España?.

La Consejera de Economía y Hacienda anuncia además que ?se tiene que aprobar una orden de pagos por capacidad que supondría la compra de carbón autóctono y tampoco sabemos si se va a aprobar o no. Estamos hablando con el Ministerio para que esa orden se apruebe. Es verdad que hubo un informe de la Comisión Nacional del Mercado de las Competencias que puso alguna pega, aunque  yo confío en que, por lo menos, el Ministerio de Industria les ponga solución y sea capaz de sacar, antes de las elecciones si es posible, esa orden para comprar carbón autóctono?.

Sobre las críticas de la oposición que aseguraba que en estos presupuestos había ayudas encubiertas a la banca, Pilar del Olmo se ha mostrado tajante. ?Aquí no hay ayudas encubiertas a la banca, de ninguna manera. El proyecto de presupuestos de la Junta sólo tiene recursos que proceden de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, no entiendo por qué la oposición lo dice?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído