Al año, cerca de un centenar de demandantes de empleo se cualifican en el Centro de Formación Ocupacional del Servicio Público de Empleo, ECYL, consiguiendo competencias que corresponden, entre otras especialidades, a las ocupaciones de Panadería y Pastelería y de Carnicería  y Elaboración de productos. El dominio de estos oficios se adquiere mediante la acción y son múltiples las prácticas programadas en cada curso para conseguir la acreditación de las correspondientes competencias. 

Para la realización de estas prácticas se adquieren materias primas y auxiliares, variadas y suficientes, que originan productos de primera trasformación (por ejemplo, del despiece de canales de todo tipo de animales), y de segunda transformación (como ocurre en los elaborados cárnicos de todo tipo y condición: frescos y curados). También se elaboran toda la gama de productos de panadería, bollería y pastelería; entre 200 y 300 variedades de productos diferentes. Se estima que en este año se han elaborado y donado en torno a 1.800 kilos de productos,  de enorme variabilidad de coste y complejidad de elaboración, que van desde piezas de panes distintos hasta tartas decoradas con técnicas complejas. 

En el ejercicio de 2011 se han adquirido, en los cursos realizados, unos 15.000 kilos de materias primas y auxiliares que han dado pie a trasformaciones alimentarias de primer y de segundo orden, que ascienden a unos 12.000 kilos de alimentos elaborados. Estos productos en su gran mayoría son canalizados, previo registro sanitario, para el consumo en las entidades benéficas solicitantes.

Entre estas entidades figuran: ‘Proyecto Hombre’, ‘Hermanitas de los Desamparados’ (en Salamanca y Béjar), ‘Centro Madre Selva’, ‘Centro materno-infantil Ave María’, ‘Comedor de los Pobres’, y  ‘Hermanas Carmelitas’. Son ellas mismas las que se encargan de la retirada de los productos preparados por los alumnos. 

La iniciativa, supervisada por los técnicos docentes de los respectivos cursos y los técnicos de la Junta de Castilla y León, tanto del  ECYL como de la Inspección de Sanidad, permite la viabilidad de este servicio que conjuga dos tipos de resultados: cualificación de trabajadores  y apoyo social a necesitados. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído