El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana los currículos de cuatro títulos de Formación Profesional: técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, en Laboratorio Clínico y Biomédico, en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, y en Mediación Comunicativa. Estos nuevos planes de estudios, que sustituyen a los actualmente en vigor, persiguen atender las necesidades de formación de técnicos de las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad cubriendo así la demanda del sector socioeconómico y del entorno productivo de Castilla y León.Desde el año 2008, Castilla y León ha desarrollado 81 currículos de Formación Profesional, incluidos los aprobados hoy por el Consejo de Gobierno. De estos, 33 corresponden a títulos de grado medio y 48 a grado superior y tan solo quedarían otros 14 currículos por adaptar a la Ley Orgánica de Educación.

Los cuatro currículos de FP se impartirán en dos cursos escolares, estructurados en módulos profesionales con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa. Los nuevos currículos se imparten en el curso 2015-2016 para el primer curso y en el 2016-2017 para el segundo curso. Los cuatro decretos introducen como elementos novedosos, en relación con los títulos a los que sustituyen, contenidos más actualizados que permiten obtener cualificaciones profesionales de nivel 3 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Asimismo, también incluyen un módulo nuevo de ?Proyecto del título respectivo? que complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran cada título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución. Cabe destacar que en dos de los currículos la distribución de los módulos profesionales se ha dispuesto de manera que permiten a los alumnos la posibilidad de obtener dos titulaciones de formación profesional en tres cursos académicos.

En la redacción de los textos, se ha contado con la participación de un grupo de trabajo, compuesto por personal del servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación y profesorado de los centros educativos que imparten dichos ciclos formativos. Por otro lado, tanto el Consejo Escolar como el Consejo de Formación Profesional de Castilla y León también informaron de forma favorable sobre los proyectos. Asimismo, se ha cumplido con el trámite de poner a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado ?Gobierno Abierto? dichos proyectos de decreto a los efectos de poder realizar aquellas observaciones que estimaran oportunas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído