La directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, asegura que a la Junta de Castilla y León le “suena bien” la propuesta del Gobierno de España de avanzar hacia una “progresiva flexibilidad” en los horarios comerciales. Por ello, reconoció la “sintonía” del Ejecutivo con el incremento en 2013 de ocho a diez días del mínimo de aperturas en domingos y festivos y de 72 a 90 horas semanales para “adaptar la oferta a la demanda”.
 
En ese sentido, Méndez expreso la “sintonía absoluta” de la Junta y el Gobierno con la idea de fijar en la legislación los criterios para determinar los días de apertura, con el objetivo de primar la “calidad”. Por tanto, la directora indicó que estas condiciones permitirán que los días en que abra el comercio sean “buenos días” de consumo. De esta forma, el Gobierno autonómico defendió este tipo de flexibilidad, frente al cambio “drástico” impulsado por la Comunidad de Madrid.
 
Asimismo, la directora insistió en que se trata de una propuesta que la Junta tiene que abordar con los representantes del sector y recordó que actualmente pueden abrir los domingos todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Además, vinculó estas medidas con las reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy para favorecer la reactivación de la economía española.
 
Respecto a las zonas de gran afluencia de turistas, Rosa Méndez destacó que la “sensibilidad” del Gobierno para que puedan declararse atendiendo a criterios vinculados con la “calidad” como que sean ciudades Patrimonio de la Humanidad o tengan bienes de bienes de interés cultural. Remarcó que algunas zonas de Castilla y León son visitadas por muchos ciudadanos, que calificó de “potenciales consumidores”. 
 
Finalmente, la directora general de Comercio y Consumo valoró la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial que buscará analizar medidas que garanticen la unidad de mercado en toda España, por lo que se llevará a cabo un estudio por sectores. Aseguró que permitirá acabar con las “trabas” para dar más facilidades a las empresas. Por ello, también subrayó la relevancia de la licencia ‘express’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído