La Consejería de Educación dedicará el próximo año un total de 324,9 millones de euros a la financiación de las universidades públicas de la Comunidad autónoma, un 2,6 por ciento menos que en el ejercicio de 2012. Así lo señaló el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda para explicar los Presupuestos de su departamento para el año 2013, que se componen de 1.801 millones de euros, un 7,68 por ciento menos. 
 
Esta partida con la que, a su juicio, se puede afrontar con suficiencia la financiación de las universidades, incluye la compensación de las becas del Ministerio por el incremento de tasas y que, sumada a los incrementos de ingresos derivados de la aplicación de las tasas, permitirá “cubrir el objetivo de garantizar el servicio público de enseñanzas universitarias en Castilla y León". 
 
Asimismo, para becas y ayudas universitarias, su departamento dedicará 3,2 millones de euros y mantendrá como requisito para la obtención de la ayuda el obtener al menos cinco puntos en la prueba de acceso a la universidad. Estas ayudas, recordó, son complementarias a las del Ministerio y permiten “cubrir los huecos” que estas no cubren. “Es un esfuerzo especialmente costoso en los momentos actuales y que demuestra el compromiso con el principio de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de Castilla y León”, remarcó. 
 
También en esta materia, el departamento educativo del Gobierno regional destinará algo más de cuatro millones de euros para los convenios de saneamiento de las universidades de León, Salamanca y Burgos. En lo que se refiere a la investigación, la Consejería dedicará 5,1 millones para el desarrollo de diversos proyectos y para la contratación de investigadores, al tiempo que se continuará con las obras en infraestructuras científicas, para lo que se dedicarán 17 millones de euros con los que se materializarán la construcción del Centro de Investigación en Cibernética de León, el edificio multidisciplinar de I+D en Salamanca y el edificio Lucía de Valladolid. 
 
Enseñanza no universitaria
 
Del mismo modo, en enseñanza no universitaria y entre las novedades de las cuentas del próximo año, el consejero anunció la elaboración de un Decreto que regulará los programas de conciliación de la vida laboral y familiar Madrugadores y Tardes en el Cole y que tratará de flexibilizar las condiciones de acceso a su uso por parte de los padres y no limitarlo a cuestiones laborales. 
 
En transporte escolar, la Junta dirigirá 43 millones para las 1.811 rutas, mientras que a los comedores serán 16. En lo que se refiere a la red de centros con secciones bilingües, que ya son este cursos 426 centros, el objetivo de este año será la de “construir un equilibrio territorial” y con una previsión de crecimiento de 25 secciones más. Asimismo, se continuará con el desarrollo del bachillerato especializado y de excelencia, así como con planes como el fomento a la convivencia, donde se incluirá el seguro de asistencia jurídica en 2013 y se trabajará en la formación de profesores y coordinadores de convivencia. 
 
También, informó de que durante este curso se incorporarán al modelo de contrato-programa 51 centros nuevos, que se sumarán a los 49 existentes. Además, la Junta ya trabaja en un nuevo dewcreto de gestión para dotar de mayor autonomía a los centros que conlleve una mayor responsabilidad en la gestión eficiente de los recursos disponibles. 
 
En materia de infraestructuras, el consejero detalló que la inversión en obras está realizada de manera “muy racionalizada, bien priorizada y ajustada a las necesidades” y que se concretarán en siete obras ya en ejecución y cinco nuevas, aunque también se fomentarán las reparaciones en los centros educativos a través de cuatro millones de euros. 
 
Al mismo tiempo, se desarrollará un programa experimental de eficiencia energética, desarrollada en seis institutos de Valladolid, que comenzará a ejecutarse en 2013, con una partida de 424.000 euros, que ascenderá a 4,3 millones de euros en los diez años de desarrollo del proyecto mediante el cual se ponen en marcha instalaciones mixtas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído