La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León flexibilizará los requisitos de la prórroga del Plan Prepara para que puedan acceder a las ayudas más desempleados que han agotado todas las prestaciones o subsidios. Esta orden se publicará a lo largo del mes de septiembre, cuando se conocerá con más detalle cómo retoca la Junta el decreto del Gobierno.
 
El Plan Prepara otorga ayudas de 400 euros durante seis meses a los parados que han agotado todas las prestaciones o subsidios con el objetivo de que puedan reincorporarse al mercado de trabajo. El Real Decreto, que entró en vigor el pasado 16 de agosto, excluye del mismo a los desempleados que vivan en la misma vivienda con familiares con ingresos superiores a 481 euros mensuales por cada miembro del hogar. Además, eleva hasta 450 euros mensuales la prestación de los beneficiarios con al menos dos familiares a su cargo además de la pareja.

La reforma se centra el colectivo de beneficiarios en los parados de larga duración (más de doce de los últimos dieciocho meses en desempleo) o parados con cargas familiares, manteniéndose el resto de requisitos de acceso contemplados en programas anteriores. Y se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario.
 
Otra novedad de la reforma es que para los nuevos beneficiarios que tengan, al menos, dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho se incrementará la cuantía de la prestación del 75 al 85% del IPREM. Es decir, pasarán a recibir 450 euros mensuales frente a los 399 euros actuales. Además, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha destacado que se mejorará la empleabilidad de los beneficiarios con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado de trabajo.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído