A partir de este viernes, 14 de junio, estará disponible en la web de la Junta, www.jcyl.es, y en el teléfono de información 012 la lista de los 1.179 solicitantes y las plazas que les han sido concedidas para participar en el programa ‘Conciliamos en verano 2013’, que ha puesto en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La consejera Milagros Marcos garantiza que todos los solicitantes dispondrán de plaza, siempre que cumplan las condiciones establecidas en la orden que se publicó el pasado 29 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En concreto, el programa se ofertará en los colegios Caja de Ahorro, Campo Charro, Gran Capitán, José Herrero, Juan del Enzina, Juan Jaén y Rufino Blanco en Salamanca; Federico García Lorca en Alba de Tormes; La Flecha en Cabrerizos; San Francisco en Ciudad Rodrigo; Domingo de Guzmán en Doñinos de Salamanca; Miguel Hernández en Santa Marta de Tormes; Piedra de Arte en Villamayor de Armuña; y José Martín Méndez en Villares de la Reina.
 
Aunque el número de solicitudes se ha reducido con respecto al pasado año, el número de plazas ofertadas casi duplica la demanda. El programa va dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años y se desarrollará del 24 de junio al 31 de julio en 40 municipios de la Comunidad, de lunes a viernes y con un horario ampliado de 7.45 a 15.15 horas, garantizando que todas aquellas familias que lo necesiten dispongan de plaza para sus hijos. Se trata de un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional.
 
Durante el período de tiempo adjudicado, los menores participarán en actividades tanto estáticas como dinámicas, previamente planificadas y que redunden en un aumento de la capacidad y destreza de los niños y niñas de la Comunidad. Estarán relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, tendrán un carácter artístico, deportivo, se incorporarán juegos con fines lúdicos y de diversión y talleres de manualidades, así como talleres para aprender idiomas.
 

Copago en función de la renta
 
En la línea de todas las políticas de Servicios Sociales, la Consejería establece un copago progresivo para participar en el programa, que favorecerá especialmente a las familias con menos recursos económicos. De esta forma, estarán exentos de abonar aquellas que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros. Los padres que cuenten con una capacidad económica de 9.000 a 18.000 euros deberán abonar 20 euros por semana, mientras que los que dispongan de más de 18.000 euros pagarán 30 euros semanales.
 
Si asisten las cinco semanas, la cuota total que deberá pagarse será de 90 euros para el tramo de capacidad económica familiar de 9.000 a 18.000 euros, y de 135 euros para aquellos que se sitúen en el tramo de más de 18.000 euros. Las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica sea inferior a los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas del abono aquellas familias numerosas de categoría especial que cuenten con una capacidad económica que no supere esos 40.000 euros. En el caso de que dos o más menores de la misma unidad familiar participen en el programa ‘Conciliamos en Verano 2013’, se beneficiarán de una bonificación del 25 % de la cuota en el segundo y siguientes hijos.
 
El número de monitores de cada centro se establecerá de acuerdo con la siguiente proporción. Hasta los 30 niños se contará con dos monitores. De 31 a 48 niños, habrá tres monitores. De 49 a 66 niños, cuatro monitores. Y a partir de 67 niños se deberán contratar a cuatro monitores más otro adicional por cada 18 niños más. En cualquier caso, la Gerencia Regional de Servicios sociales podrá establecer el número de monitores en función de la asistencia real de niños al programa y de la participación de niños con algún tipo de discapacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído