Tomás Villanueva ha presidido la Mesa del Autónomo en la que ha resaltado el papel de este colectivo en la economía de Castilla y León que representa el 22,5 % del total de los ocupados con más de 200.000 trabajadores, frente al 18,3 % de media a nivel nacional, lo que demuestra el peso que este colectivo supone para la actividad económica de la Comunidad. El consejero ha señalado también que las distintas economías, y la de Castilla y León en particular, se sustentan sobre empresarios, pymes y, de manera destacada, en los autónomos por su importante contribución a la creación de empleo y en la generación de nuevo tejido empresarial.
 
El colectivo de trabajadores autónomos en Castilla y León lleva tres meses consecutivos con datos positivos, y ha incorporado 1.054 autónomos más a la Seguridad Social en el último mes de mayo y cuenta con 1.516 autónomos más que hace un año.
 
Durante la reunión ha informado también de la reciente aprobación del Plan de Apoyo a la Creación de Empresas en el que se plantea la ejecución de 48 medidas y la disponibilidad de un presupuesto de 66,7 millones de euros. Este Plan se estructura en cuatro programas para fomentar el emprendimiento: el espíritu emprendedor, la formación de emprendedores, la racionalización y simplificación administrativa, y el apoyo a la puesta en marcha desarrollo y consolidación de los negocios. En este último apartado, Villanueva ha insistido en la disponibilidad de los distintos productos financieros impulsados desde la Junta que pueden responder a las necesidades de los autónomos.
 
Nuevas medidas de apoyo
 
Por otra parte Villanueva ha anunciado que la Consejería Economía y Empleo pondrá en marcha un paquete de medidas de apoyo al autónomo de Castilla y León que, coordinadas con las ya existentes, den respuesta a las necesidades con las que se encuentra el autónomo, fomentando la cultura del autoempleo, facilitando la formación que mejore su competitividad, la implantación de las nuevas tecnologías en su gestión empresarial, y simplificando los procedimientos administrativos a los que deben someterse.
 
Así mismo, el Plan pretende facilitar la promoción del trabajo autónomo y la cooperación empresarial, el relevo generacional, la necesaria financiación de sus inversiones y circulante. De la misma forma este Plan impulsará políticas activas de fomento y apoyo al autónomo, que faciliten el desarrollo de su actividad y la creación y el mantenimiento del empleo, así como el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial y la interlocución entre el sector y la Administración autonómica, a través de un nuevo Consejo Regional de Autónomos.
 
En definitiva, se trata de un Plan que impulse el desarrollo de las políticas que promuevan y faciliten la actividad de autoempleo así como la generación de empleo estable. Por último, el consejeroha informado de la tramitación del proyecto de Decreto por el que se crea el Registro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Castilla y León. Asimismo ha planteado la próxima regulación de los criterios de representatividad de las asociaciones de autónomos, que permitirán la constitución del Consejo Regional de Autónomos.
 
La Mesa del Autónomo de Castilla y León, que se encuentra en funcionamiento desde 2005, constituye un punto de encuentro y debate permanente entre la Junta y las asociaciones de autónomos más representativas, con el fin de abordar cuestiones de interés para este colectivo y para proponer actuaciones en su beneficio. En ella, además de la Administración Autonómica, se integran la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, la Federación de Autónomos, FEACYL, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos,UPTA, y la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes, TRADECYL.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído