La Junta intensificará los controles sanitarios de los menús escolares tras aparecer larvas en Segovia y León

 La Junta intensificará los controles sanitarios de los menús escolares tras aparecer larvas en Segovia y León
La Junta intensificará los controles sanitarios de los menús escolares tras aparecer larvas en Segovia y León
La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una serie de medidas para intensificar los controles sanitarios, nutricionales y dietéticos de los menús escolares que se ofrecen a los niños y niñas de la Comunidad. Asimismo, reforzará la vigilancia de los 499 comedores con controles periódicos de carácter externo. Éstas son algunas de las medidas que se enmarcan en un Plan Global de Mejora del servicio de comedores escolares tras la polémica surgida por aparecer larvas en cinco menús de colegios de Segovia y León.

La Consejería de Educación asegura que el servicio de comedores escolares, en materia de dotación presupuestaria, no se ha visto mermado de modo alguno desde el año 2008. “Por el contrario, las partidas presupuestarias se han incrementado año a año en los sucesivos”. Por otro lado, la Junta garantiza que el procedimiento de contratación de las empresas de este servicio se lleva a cabo con todas las exigencias y garantías.

Dado el incidente acontecido, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anunciado cinco medidas, enmarcadas en un Plan Global de Mejora, con las que la Administración autonómica pretende fortalecer la calidad y el servicio que se presta en los comedores escolares. La primera, incrementar los controles tanto de establecimientos como de utensilios y personal de los comedores. Así, antes de finalizar el año se dispondrá de un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los comedores.

Además, la Consejería de Educación suscribirá acuerdos o convenios con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para que, a través de sus departamentos de Dietética y Nutrición o institutos universitarios de Ciencia y Tecnología de los alimentos, establezcan protocolos para mejorar la alimentación de los niños y niñas usuarios de los comedores escolares.

Por otro lado, la Junta podrá en marcha una campaña informativa, dirigida a la sociedad en general y a las familias en particular, para explicar aspectos relacionados con la nutrición, alimentación, higiene y salubridad, así como la cata de los menús. De esta manera, las familias podrán conocer y comprobar la calidad de los menús.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído