La Consejería de Sanidad da un nuevo paso para la construcción del nuevo hospital de Palencia con la publicación este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León de la licitación para redactar el anteproyecto de todo el conjunto asistencial, con una inversión estimada de 220 millones de euros, tanto para la obra como para el equipamiento. Con el objetivo de agilizar en lo posible las obras se licita a la vez la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de la primera fase, por un importe de 1.135.243 euros, que supondrá la construcción del denominado bloque técnico, compuesto por quirófanos, UCI, paritorios, urgencias, laboratorios, etcétera.

Una licitación que se produce mientras las obras del nuevo hospital de Salamanca no avanzan y, durante este tiempo, se ha priorizado la construcción de los nuevos hospitales de Valladolid y Burgos, ya concluidos. Precisamente desde el anterior centro sanitario burgalés se enviaron hasta el hospital charro las vetustas sábanas y demás material sobrante. Así, ahora se prevé invertir 220 millones de euros a partir del año 2015.

Mientras, la construcción del nuevo hospital de Salamanca lleva camino de convertirse en la obra de El Escorial, eterna y costosa. Desde hace años los problemas se suceden y los trabajos apenas avanzan, pues a la crisis se ha sumado la suspensión de pagos de una de las empresas adjudicatarias, la relación de otra con el caso Gürtel o inconvenientes medioambientales con el nuevo colector junto al río, de ahí que año tras año se presupuesten partidas económicas, este año 8,4 millones y el anterior 5, pero las máquinas apenas avancen en los aledaños del Clínico.
 
Por este motivo, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León estudia elaborar un nuevo Plan Director para impulsar la construcción del nuevo hospital, pues el actual ha quedado desfasado tanto en el tiempo como económicamente, poniendo en entredicho los plazos de la que sería la 'Ciudad de la Salud'. Así se informó durante el consejo de salud de Salamanca, donde se puso de manifiesto el malestar de los colectivos que lo integran por la prioridad de la Junta para destinar dinero a otros hospitales de la región mientras el salmantino permanece olvidado.
 
El nuevo Complejo Hospitalario de Salamanca tenía un coste total de 195 millones de euros y una superficie construida total de 199.558 metros cuadrados, frente a los 90.296 que ocupan los recintos actuales. En este espacio se ubicarán un total de 912 camas (62 más que las que hay disponibles actualmente) y se distribuirán los distintos departamentos ajustándose a el uso que tendrá cada uno de ellos y procurando establecer las diferencias entre los servicios. Los plazos estimados para su construcción oscilaban entre los cuatro o cinco años, comenzando en la primavera de 2007 para concluir en 2012. Pero apenas se ha construido el párking subterráneo y el edificio anexo al hospital para funcionar a modo de almacén.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído