La Consejería de Cultura y Turismo contará para el ejercicio 2014 con un presupuesto de 109 millones de euros. En 2014 se priorizará la estrategia de comercialización turística y la promoción cultural a través de la especialización de producto y la internacionalización y el mantenimiento de los servicios de calidad y accesibles a los ciudadanos en los centros culturales turísticos y deportivos. Siete grandes acontecimientos o conmemoraciones culturales centrarán la agenda cultural y turística de Castilla y León en 2014, entre ellas la edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero o el 20 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.
 
En esta legislatura se ha aprobado el primer Plan de Industrias Culturales y el segundo Plan del Español que serán los principales instrumentos de actuación en el marco de las políticas culturales a las que se destinarán en 2014 43,5 millones de euros. Se destinarán 841.850 euros a ferias y festivales de artes escénicas. Se consolidará la ayuda a la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, para la cual se ha logrado la aportación del programa ESMARK, al Certamen de Teatro Aficionado, al Festival de Artes de Castilla y León, en Salamanca y a la segunda edición del Festival Internacional del Circo, en Ávila, así como a Titirimundi, en Segovia, al Teatro Clásico de Olmedo o a los festivales de Magia de Zamora y León, entre otros.
 
A las políticas del español englobadas en el II Plan del Español aprobado este año se destinarán el próximo 1.800.000 euros, lo que supone un incremento del 16,34 %. Al eje de internacionalización de la oferta de español se destinarán 777.000 euros para un plan de promoción exterior en mercados como EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, China, Japón, países del este de Europa, Australia y Nueva Zelanda. Por primera vez se impulsará un programa de apoyo a los planes de promoción individualizada de cada centro o Universidad de Castilla y León. Impulso al desarrollo de la Red Mundial de Hispanistas.

Al eje de desarrollo empresarial y creación de empleo dirigido al desarrollo y diversificación de empresas del sector del Español se destinarán 797.000 euros a través de un programa de ayudas para fomentar la implantación del sistema de ‘e-aprendizaje’, facilitar la renovación tecnológica, incrementar la oferta formativa y apoyar nuevas iniciativas empresariales. 106 proyectos han sido apoyados en 2012 con estas subvenciones. Se desarrollará un programa de becas de profesores de español con el que se gestionarán 600 becas. Al eje del fomento de la investigación, conocimiento de mercados e innovación se destinarán 90.000 euros.

Patrimonio monumental

 
La gestión del Patrimonio Cultural, a la que se destinarán 14.700.000 euros, seguirá apoyándose en dos pilares fundamentales: el de su valor como recurso para el desarrollo territorial y el planteamiento de las imprescindibles políticas de sostenibilidad en materia de gestión técnica y económica. Las acciones en materia de patrimonio supondrán el comienzo efectivo del nuevo Plan de intervención sobre el Patrimonio Cultural que se desarrollará hasta 2020 y que, apoyado en los ejes del Plan PAHIS, aportará novedades en cuanto a la propuesta de articulación público-privada de las distintas iniciativas y el carácter prioritario de la búsqueda de rentabilidad social y de sostenibilidad en la gestión técnica y económica de sus propuestas.

En 2014 se iniciarán intervenciones en bienes como la iglesia de San Martín del Castañar. Los programas territoriales en torno al Románico de Castilla y León continuarán su andadura con partidas globales que alcanzarán casi 1 millón de euros, que se suman a los 22,5 millones invertidos hasta el momento. Se ha definido el nuevo Plan Románico Mudéjar que en 2014 iniciará intervenciones en diversos templos del sur de la Comunidad. También se prevén intervenciones en la ermita del Humilladero de Sequeros en Salamanca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído