La Junta y los agentes económicos y sociales han mantenido una reunión del Consejo del Diálogo Social en la sede de la Presidencia del Gobierno regional que ha permitido el acuerdo para la aprobación de la estrategia integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad. De igual manera se ha acordado el desarrollo de los acuerdos bilaterales alcanzados en enero de 2012 en el ámbito del Diálogo Social, así como que en los casos de ajuste en la contratación de servicios por parte de la Junta de Castilla y León se apliquen las fórmulas de flexibilidad necesarias para intentar reducir las posibles pérdidas de empleo.
 
Es la primera vez que se desarrolla un enfoque sistémico e integrado que permite desarrollar todas estas áreas en un único plan que culmina los acuerdos anteriores: el V Plan de Empleo, el II Plan de Formación Profesional y el III acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales.Bajo este criterio de coordinación se suman todas las sinergias de los distintos planes en uno solo, lo que incrementa su eficacia para luchar con un solo objetivo: el empleo.
 
Los destinatarios de todas las actuaciones son colectivos que tienen especiales dificultades para encontrar o mantener su trabajo y, especialmente, los jóvenes menores de 30 años y los desempleados de larga duración. Hay que recordar además que se presta un especial cuidado a las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y a los integrantes del sector de la economía social.
 
Principales medidas
 
- el desarrollo de un programa de inserción para el empleo (PIE) que habilitará itinerarios integrados de formación e inserción con una ayuda económica de 400 euros durante 6 meses, con el objetivo de proteger a los desempleados más desfavorecidos que hayan agotado prestaciones de desempleo y que no tengan encaje en otros programas nacionales.
 
- el fomento del empleo por cuenta ajena y la incentivación del empleo indefinido para crear empleo de calidad.
  
- impulsar el empleo por cuenta propia para incrementar el número de emprendedores que se establezcan como autónomos. Con este objetivo se ponen en marcha ayudas tanto a fondo perdido como retornables que ayuden a superar la ausencia de liquidez que afecta a las pymes.
 
- se plantea un nuevo Plan de Fomento del empleo local destinado a las entidades locales.
 
- desarrollar el empleo en la economía social y seguir impulsándolo para las personas con discapacidad.
 
- la formación y la cualificación, como las mejores garantías para la empleabilidad; para ello se completará la integración de los subsistemas de formación profesional y la formación para el empleo potenciando los centros integrados.
 
- impulsar la prevención de riesgos laborales, la sensibilización de toda la sociedad en esta materia y las medidas imprescindibles que contribuyan a evitar todo tipo de siniestralidad. Un empleo de calidad lleva de forma implícita la protección de la vida, la salud y la integridad.
 
- la igualdad en el trabajo, que implica extender los derechos derivados de la relación laboral a todos los ciudadanos de Castilla y León, evitando cualquier discriminación y favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído