El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, asegura que la Junta de Castilla y León “no se plantea” devolver las competencias de Sanidad al Estado, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propusiera esa posibilidad esta mañana tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
 
Al respecto, Sáez aseguró que la transferencia de la sanidad a la región ha sido “una experiencia de éxito”, ya que ha permitido desarrollar “importantísimas infraestructuras” sanitarias e incorporar más de 7.000 profesionales, además de mejorar su calidad, como demuestra el hecho de que en los últimos años ha sido la autonomía donde más se ha incrementado la satisfacción de los ciudadanos con su sanidad de toda España hasta llegar al cuarto lugar. “Dudo mucho de que eso hubiera sido posible con un sistema nacional que trabaja igual para todos” cuando cada zona tiene “realidades distintas", señaló.
 
Además, destacó que gestionar ámbitos como la sanidad es “lo que justifica a Castilla y León como Comunidad”, por lo que la Junta “no va a renunciar” a estas competencias. “Castilla y León no es Madrid y la periferia de España tampoco es Madrid”, apostilló el consejero, quien opinó que “en general” las autonomías “quieren seguir manteniendo la Sanidad”.
 
Respecto al debate sobre el copago sanitario, Sáez reiteró que “el debate no es si copago sí o no”, sino cómo “se adelgaza un poco la sanidad pública para poder mantenerla”. En el caso de la región, aseguró que el Gobierno ha sido “prudente” y ha propuesto medidas como el céntimo sanitario, que reconoció que “no ha sido bien entendido por los ciudadanos”, pero que recalcó que “es necesario” y añadió que “el copago habría sido peor”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído