El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presidido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha aprobado, entre otros asuntos, que las comunidades autónomas no tendrán que devolver al Estado la recaudación del Impuesto de Patrimonio por importe de casi 600 millones de euros en 2014, que se añade al importe que reciben de la compensación.
 
En aplicación de este acuerdo, las comunidades ya no tendrán que devolver al Estado el año próximo 598,22 millones de euros, 40 de ellos de Castilla y León, correspondientes a la liquidación de 2012. Esta cifra aumentará en ejercicios siguientes. Las comunidades reciben además, desde 2009, por la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio un total de 2.097,3 millones de euros al año.
 
Hay que recordar que el rendimiento del Impuesto sobre el Patrimonio fue totalmente cedido por la Ley 21/2001, de 27 de diciembre. Después, en 2008, se eliminó el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y se estableció una compensación por dicha supresión que percibían las CCAA cada año a través del Fondo de Suficiencia Global. Posteriormente, en 2011, se restableció el Impuesto sobre el Patrimonio con carácter temporal en 2011 y 2012, y se prorrogó también su vigencia en 2013 mientras la AEAT ha satisfecho mensualmente a las comunidades la recaudación producida por el impuesto, estando prevista también la prórroga en 2014.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído