La Junta organiza siete programas de prevención de consumo de drogas en centros educativos

 La Junta organiza siete programas de prevención de consumo de drogas en centros educativos
La Junta organiza siete programas de prevención de consumo de drogas en centros educativos

La Junta de Castilla y León promueve en la provincia de Salamanca, en el actual curso 2015-2016, la prevención escolar contra la drogodependencia a través de siete programas educativos basados en el desarrollo de habilidades sociales e información sobre sustancias estupefacientes, dirigidos a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Comisionado Regional para la Droga y conjuntamente con la Consejería de Educación, continúa así con su modelo combinado de prevención basado en la escuela, la familia y el ámbito extraescolar como antesala del ocio.

Asumiendo que la base fundamental de la prevención es la propia educación, la Junta de Castilla y León impulsa dos reconocidos programas contra el consumo de drogas: ?Discover?, originario de Estados Unidos y validado en múltiples centros docentes tras años de investigaciones previas, y ?Construyendo salud?, adaptación española del programa norteamericano ?Life skills training? (?Entrenamiento en habilidades para la vida?) de Gil Botvin, validada científicamente por la Universidad de Santiago de Compostela. Ambos se aplican en los últimos cursos de Educación Primaria (5º y 6º) y en toda la Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º curso) y se completan, además, con otros dos programas que se realizan fuera del horario lectivo: ?¿Te apuntas?? y ?¿Vivir el momento??, con el objetivo de que los adolescentes refuercen en su entorno natural los contenidos trabajados en el aula.

En el presente curso se inicia también, de forma experimental, el programa ?Unplugged?, dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO para que adquieran conocimientos y habilidades que les ayuden a relacionarse y formarse con el fin de desarrollar estrategias válidas frente a los desafíos que se les planteen a lo largo de la vida. Este programa es el resultado de un proyecto de colaboración entre organizaciones de siete países europeos, financiado por la Unión Europea y el Plan Nacional sobre Drogas y avalado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Todos estos programas se basan en la idea de que el consumo de drogas depende de múltiples factores, por lo que en el aula no solo se ofrece información a los adolescentes sobre las diferentes sustancias (fundamentalmente alcohol, tabaco y cannabis), sino que los programas se centran, especialmente, en el desarrollo de habilidades personales y sociales como la autoestima, la comunicación con los demás o la toma de decisiones. El profesorado encargado de impartirlos es una pieza fundamental, por lo que previamente ha sido formado a través del Centro Superior de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

Además, en Salamanca se pone en marcha, un año más, el programa ?Galilei? para su aplicación en 1º de Formación Profesional Básica y el programa ?Moneo?, dirigido a progenitores con hijos de entre nueve y trece años que estén interesados en aumentar su información sobre las drogas, en mejorar sus habilidades educativas y en clarificar su posición en relación al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Con estas iniciativas, la Junta de Castilla y León, como administración regional, contribuye a potenciar la prevención de la drogodependencia en adolescentes y jóvenes, de tal manera que estén capacitados para enfrentarse a un problema presente en la sociedad y a otros comportamientos de riesgo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído