La Junta pide que “se suspenda toda actividad que ponga en peligro la integridad” del Archivo

 La Junta pide que “se suspenda toda actividad que ponga en peligro la integridad” del Archivo
La Junta pide que “se suspenda toda actividad que ponga en peligro la integridad” del Archivo
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha reiterado la petición de la Junta de Castilla y León de que “se suspenda toda actividad que ponga en peligro la integridad” del Archivo de Salamanca “hasta que se conozca la sentencia del recurso de inconstitucionalidad” interpuesto. Asimismo, recordó que es en el patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica donde se tiene que “verificar” el traslado de documentos y que hasta la fecha, el Ejecutivo autonómico no ha recibido por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes comunicación alguna sobre “fechas ni nuevas salidas de legajos”.
 
Ante las declaraciones efectuadas por el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, sobre el traslado de nuevos documentos del Archivo General de la Guerra Civil, hasta 300 cajas antes del 30 de junio, el Ayuntamiento de Salamanca manifestó ayer que no ha recibido comunicación alguna del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes a este respecto. Según explicaba en un comunicado publicada por este diario, debe convocarse preceptivamente el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica antes de aprobarse el traslado de nuevos documentos.
 
Por eso, el Consistorio charro reafirma su postura ante al traslado de documentos del Archivo, y en concreto reitera que no se deberían trasladar más documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la Ley. Finalmente, defiende que, antes de enviar cualquier documento, debería aclararse también si los envíos ya realizados cumplen la Ley, más aún cuando investigadores afirman que no ha sido así. "El Gobierno debe verificar, asimismo, si los documentos que se van a entregar a Cataluña cumplen la Ley de forma rigurosa", concluye el comunicado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído