La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la reunión de la Comisión de Coordinación del Plan del español para extranjeros de Castilla y León en la que se ha abordado el balance del primer Plan en su etapa 2005-2011 y se han planteado las líneas maestras de lo que será el segundo 'Plan del español como lengua extranjera 2012-2015'. Alicia García ha señalado que el apoyo de la Junta de Castilla y León y las políticas en favor de la promoción del idioma han servido fundamentalmente para que Castilla y León, tras finalizar el I Plan del español, cuente con un sector del español para extranjeros mejor definido y que apuesta por la calidad, lo que resulta clave para la Comunidad y para el II Plan del español como lengua extranjera.
 
En los últimos años, el sector del español ha experimentado una evolución favorable en su conjunto a pesar de las adversas condiciones en las que se ha desarrollado la actividad económica en general. Los 24 centros de enseñanza acreditados por el Instituto Cervantes que a día de hoy operan en Castilla y León sitúan a la Comunidad en una posición de privilegio y liderazgo. Todo ello ha permitido un incremento del 37 % en el número de alumnos respecto a los de 2005, cifras que se han mantenido a lo largo de estos años, a pesar del contexto de crisis mundial. La consejera de Cultura y Turismo ha apuntado que en los dos últimos años Castilla y León se ha convertido en una de las comunidades que más ha crecido proporcionalmente en cuanto a número de centros con sello de calidad del Instituto Cervantes. Alicia García ha precisado que el aumento ha sido superior al 40 % con respecto a 2009 y que Salamanca se mantiene como una de las ciudades españolas que más alumnos atrae, más de 28.000 estudiantes al año.
 
El Plan del español, generador de empleo y desarrollo
 
El 'II Plan del español como lengua extranjera' responderá a una de las prioridades marcadas por la Consejería de Cultura y Turismo: el impulso del empleo a través de la cultura y del turismo. Según ha señalado Alicia García, en este contexto el español se convierte en un activo intangible que requiere de un aumento en su valor y en sus potenciales beneficios. El nuevo Plan tendrá una vigencia de cuatro años, 2012-2015, y contará con indicadores que permitan un seguimiento exhaustivo de este.
 
Para desarrollar el valor económico del español en Castilla y León, la Consejería se ha marcado dos objetivos. El primero de ellos es aglutinar al sector -público y privado- para crear una masa crítica de actividad que permita ser competitivos en el exterior; diversificar las propias actividades del sector; y crear una demanda de empleo para atender al incremento de actividad. El segundo de los objetivos que ha señalado Alicia García es el establecimiento de una coordinación institucional que permita una mayor eficacia en los recursos que ponen a disposición los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León, y en las iniciativas de las Entidades Locales, Cámaras de Comercio o Fundaciones.
 
En cuanto al impulso del empleo y del desarrollo empresarial, Alicia García ha explicado que las actuaciones tendrán por objeto convocar a las empresas que quieran reconvertir su actividad hacia la enseñanza del español, a los emprendedores y a las propias empresas del español que quieran renovarse para ser más competitivas. Para lograr este objetivo se pondrán en marcha programas de apoyo dirigidos directamente a las empresas y emprendedores. En esta línea de trabajo se creará un Consorcio con participación de las instituciones, las empresas privadas, las empresas públicas que, sin crear una estructura de personal, sea capaz de establecer una plataforma de diálogo, cooperación y acuerdo entre los agentes del sector.
 
La internacionalización afectará al valor cultural, social y económico de Castilla y León. Se continuará incidiendo en la promoción pero también en la comercialización y en el apoyo, a su vez, a la comercialización de la oferta de las universidades y escuelas de Castilla y León para ser atractivos a los profesionales del español en el mundo. En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo ya anunció la creación de un programa de becas para que 3.000 profesores lleguen en los próximos cuatro años a Castilla y León. En este momento ya está en marcha un programa para que los estudiantes extranjeros realicen prácticas o actividades de voluntariado en empresas, museos y espacios naturales de Castilla y León.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído