La Junta prepara un nuevo Reglamento sobre el proceso de atención a las víctimas de la violencia de género

 La Junta prepara un nuevo Reglamento sobre el proceso de atención a las víctimas de la violencia de género
La Junta prepara un nuevo Reglamento sobre el proceso de atención a las víctimas de la violencia de género
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades forma al año a más de 2.500 profesionales que atienden a diario a las víctimas de violencia de género, desde distintos ámbitos, consciente de que "una alta preparación y una formación especializada" garantizan "una respuesta más adecuada" ante situaciones tan traumáticas como la violencia de género. Año tras año se han ido sumando a este programa de formación psicólogos, jueces, abogados, sanitarios, trabajadores sociales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y equipos de valoración forense, entre otros, con el objetivo de crear un entramado de profesionales que dispongan de herramientas básicas para ahondar en la prevención, detección precoz y atención a las mujeres y menores que son víctimas de esta lacra social.
 
Entre las medidas que impulsará la Consejería, Marcos se ha comprometido a desarrollar a lo largo del próximo año la Ley contra la Violencia de Género, así como a elaborar un protocolo de actuación coordinada entre los profesionales de los tres sectores que pueden intervenir en el proceso: sanitario, social y educativo. Esta jornada multiprofesional constituye uno de los eslabones de esa necesaria cadena de formación y reciclaje de profesionales. En el transcurso del día, los participantes han tenido la posibilidad de compartir un espacio común e intercambiar experiencias, acercarse a las actuaciones y prioridades de la Consejería en esta materia, y conocer cómo abordan la atención otras comunidades autónomas.
 
Red de asistencia a las víctimas de violencia de género

La atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género se presta en Castilla y León a través de la Red de Asistencia, integrada por 19 centros de acogida, servicios de atención a la mujer y programas.

 
Centros de acogida: son un recurso que se ofrece a las mujeres y a los menores a su cargo para atender las necesidades de asistencia, información, formación y alojamiento temporal que puedan precisar si tienen que abandonar su hogar. La Comunidad cuenta con 14 casas de acogida, cuatro Centros de Emergencia 24 horas y un piso tutelado. De enero a septiembre de este año, han sido atendidas 224 mujeres en alguno de estos dispositivos, junto a sus 175 niños.
 
Programa de Información y Asesoramiento Telefónico 900 333 888: es un servicio gratuito de información, asesoramiento y atención telefónica personalizada y especializada. De enero a septiembre de 2011 se han recibido 3.352 llamadas sobre violencia de género.
 
Programa de apoyo psicológico: se trata de un servicio de atención directa a las mujeres y a los menores, dirigido a superar la situación en la que se encuentran y promoviendo su autonomía personal y social. En lo que va de año se ha prestado apoyo psicológico a casi 500 mujeres y más de 140 menores.
 
Programa de asesoramiento jurídico: el servicio de asistencia jurídica garantiza la información y el asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de malos tratos y delitos contra la libertad sexual, en todo tipo de materias, permitiéndoles la información necesaria antes de dar el primer paso en la lucha por sus derechos. En Castilla y León se ha atendido a 914 mujeres desde enero hasta septiembre de 2011.
 
Programa de intervención con maltratadores Fénix: con el fin de erradicar la violencia de género se ha creado el Programa Fénix de tratamiento psicológico para los hombres que ejercen la violencia hacia las mujeres y que voluntariamente quieren cambiar su forma de relacionarse con ellas. En Castilla y León se ha atendido desde enero a septiembre a 102 hombres.
 
Plan Dike: este servicio está encaminado a que las mujeres víctimas de violencia de género puedan incorporarse al mercado laboral, para lo que se subvenciona a las empresas que las contraten durante un periodo mínimo de seis meses. En los primeros nueve meses del año se han formalizado 73 contratos.
 
Actividades formativas para profesionales: la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades organiza cursos para difundir y dar a conocer las previsiones de la Ley contra la Violencia de Género, y de formación y reciclaje, dirigido a distintos profesionales, entre los que cabe destacar las personas que atienden el servicio 112 o los agentes de prevención de la violencia en el medio rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído