La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, insiste en expresar la voluntad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para el abono a plazos a partir del próximo ejercicio de la parte devengada de la extra de navidad de 2012, a los empleados públicos, para evitar la judicialización del proceso. La consejera defendió que un acuerdo será beneficioso para ambas partes, ya que la Junta evitará tener que abonar las costas judiciales, y los empleados podrán cobrar antes que si acuden a los tribunales. Del Olmo deseó que los sindicatos tengan una buena actitud y constató que la Junta no recurrirá las sentencias emitidas hasta la fecha, si finalmente se cierra el abono a plazos con los representantes de los trabajadores.

Del Olmo se ha comprometido a reunir la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos con el objetivo de pactar el calendario de devolución de la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad de 2012. La convocatoria se producirá “en el plazo más breve posible” y con ello se garantizará la validez y extensión del acuerdo a toda la plantilla de la Junta, por cuanto se trata del órgano de mayor representatividad y legitimación. De acuerdo con la ley reguladora del EBEP, tienen derecho a formar parte de ese foro los sindicatos que obtengan más de un 10% de los representantes del personal funcionario y laboral en las elecciones celebradas al efecto. En el caso de Castilla y León y de acuerdo con los resultados de los últimos comicios, las organizaciones más representativas en la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos son CSI- CSIF, UGT, CCOO y FSES.
 
Con ello se pretende transmitir un mensaje de tranquilidad, seguridad y confianza a los empleados públicos, por cuanto en las últimas semanas se han conocido distintas sentencias judiciales que reconocen a algunos trabajadores de la Junta el derecho a cobrar una parte de la paga mencionada. Así se lo ha trasladado Pilar del Olmo a miembros de los sindicatos CSI-CSIF, UGT y CCOO durante la reunión que han mantenido esta tarde en la sede de la Consejería de Hacienda, a la que han acudido en representación de la Plataforma de Empleados Públicos de Castilla y León.
 
La decisión de convocar la Mesa General de Negociación supone, por otra parte, cumplir la proposición no de ley aprobada en el pleno de las Cortes de Castilla y León del pasado 27 de noviembre, en la que se instaba a la Junta a iniciar un proceso de negociación con los representantes de los empleados públicos al objeto de acordar el periodo de abono de la parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 devengada y no percibida. Se trata, en concreto, de las retribuciones correspondientes a los días comprendidos hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad del Gobierno de España, que estableció la supresión de la paga extraordinaria de Navidad del ejercicio 2012 para todos los trabajadores de las administraciones públicas, incluidos los de las comunidades autónomas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído