La Junta quiere convertir a la Iglesia de San Martín en la puerta al Románico salmantino

 La Junta quiere convertir a la Iglesia de San Martín en la puerta al Románico salmantino
La Junta quiere convertir a la Iglesia de San Martín en la puerta al Románico salmantino
El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha inaugurado esta mañana la jornada formativa sobre Patrimonio Cultural y ha presentado la ponencia 'Concepto actual del Patrimonio Cultural y Estrategia de Intervención y Gestión' en la que ha ahondado en la realidad actual del patrimonio cultural y en cómo afecta el hecho de ser una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad a sus ciudadanos y gobierno, como es el caso de Salamanca. Enrique Saiz ha señalado que el patrimonio cultural ha dejado de ser un tema que solo interesaba a una parte de la sociedad para ser un asunto de ámbito general, por lo que apunta, es necesario crear un vinculo de unión entre las zonas declaradas Bien de Interés Cultural, sus territorios y sus gentes. 

Saiz ha adelantado varias actuaciones que tiene en mente la Junta de Castilla y León, sobre todo, para la capital charra. Después de que este verano concluyesen las obras en el conjunto catedralicio, el director general de Patrimonio Cultural ha señalado que la Junta tiene previsto iniciar tareas de restauración en el Plan Románico-Atlántico ya presente tanto en la provincia salmantina como en la zamorana así como en la raya fronteriza de Portugal. En esta ocasión, la Junta quiere convertir a la Iglesia de San Martín de Tours en la puerta principal al románico salmantino para todos aquellos visitantes. A pesar de que el acuerdo está aun por cerrar con la Fundación Iberdrola y con el propio Obispado, la Junta ya ha hecho pública su intención de restaurar e instalar un plan interpretativo del edificio. Ubicada entre la plaza del Corrilo y junto a la crujía meridional de la Plaza Mayor, y declarada Bien de Interés Cultural en 1931, la Iglesia de San Martín es, junto a la catedral vieja, uno de los emblemas románicos que se conservan en la provincia salmantina. El director general ha indicado que además de esta actuación, la Junta contempla elaborar un plan específico de restauración con varias actuaciones debido al gran deterioro que presenta el histórico edificio. 

Otro de los focos de atención que Patrimonio Cultural ha fijado en la capital del Tormes reside en la fachada de la Casa de las Conchas. El pasado mes de octubre, una de las gárgolas que conforman el patrimonio monumental del edificio se desprendía y caía en el patio interior, según losprimeros informes, debido al gran deterioro sufrido por el paso de los años, la humedad filtrada en la estructura y la acción humana. En este sentido, Saiz ha indicado que el desprendimiento se ha debido a un problema de ensamblajes, concretamente de morteros instalados durante la restauración de 1993 y que requieren de una revisión. Enrique Saiz ha declarado que tanto el Instituto Patrimonio Cultural de España como el Centro de Restauración de Castilla y León en Simancas son conocedores de la delicada situación de la Casa de las Conchas tanto en su patio interior como en su fachada por lo que tienen previsto comenzar labores de restauración. 

Por otro lado, Enrique Saiz ha señalado que la consejería de Cultura y Turismo de la comunidad ya ha enviado a la Unesco la documentación sobre un plan de gestión específico para zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad y espera que el Ayuntamiento de Salamanca haga lo mismo próximamente. Saiz ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo una revisión permanente en este sentido para la correcta conservación del patrimonio cultural. El director general ha mostrado, también, su deseo de que el puente Enrique Estevan sea declarado Bien de Interés Cultural, como se solicitó semanas atrás por el Consistorio salmantino, y confía en que se incluya dentro del inventario del conjunto de puentes históricos que está elaborando la Junta de Castilla y León por cumplir "estructural y artísticamente" con los requisitos para que así sea. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído