El Gobierno regional de Juan Vicente Herrera ya ha tomado la decisión de “reconsiderar la aplicación del céntimo sanitario” y en estos momentos estudia diversas fórmulas que van desde la modificación de los tipos actuales a la devolución de su totalidad a los sectores profesionales, a los que, en estos momentos, se reembolsa la mitad.

Así lo avanzó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en 'Los Desayunos de Ical', declaraciones recogidas por diversos medios de comunicación, donde explicó que estas medidas son una respuesta a la caída del consumo originado por el nuevo tributo en la Comunidad, con una recaudación que al final del año podría situarse en torno a los 70 millones, es decir, treinta menos de los 100 previstos inicialmente.

Del Olmo también explicó esta mañana que en el primer semestre del año, con un mes en vigor del gravamen, se recaudaron en la región 24 millones de euros por el Impuesto Especial de Hidrocarburos, siete más que un año antes.

En cuanto a los motivos de la revisión del tributo, la consejera de Hacienda dijo que está motivada por la caída del consumo en las estaciones de servicio, quienes lo sufren principalmente y la Junta pretende que este impuesto no les perjudique. Así, dijo que tienen varias alternativas, como son reducir los 4,8 céntimos que se pagan ahora, el tipo máximo, o por devolver la totalidad del mismo a los sectores profesionales, pero todo, "lo estamos estudiando", concluyó.

Finalmente, la consejera fue clara al reconocer que la caída del consumo de carburantes en Castilla y León por el céntimo sanitario ha sido como "una especie de protesta" de los habitantes de esta Comunidad, cuando también se cobra en otras nueve comunidades y "no ha ocurrido lo mismo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído